Fútbol | Segunda Federación

Antón de Vicente: “Es muy especial enfrentarme al equipo en el que pasé diez años”

Antón de Vicente, en un partido de esta temporada con el Compostela.
photo_camera Antón de Vicente, en un partido de esta temporada con el Compostela.
El vigués Antón de Vicente es jugador del Compostela y ex del Coruxo

Antón de Vicente (Vigo, 1989) abandonó el pasado verano el Coruxo, después de diez temporadas en dos etapas distintas en el conjunto de O Vao, para enrolarse en las filas del Compostela, donde reconoce que está viviendo “una segunda juventud”. Este domingo (17:30), santiagueses y vigueses se medirán en San Lázaro, en un partido que será “muy especial” para el mediocentro formado en la cantera del Celta.

 

Este domingo se enfrenta al Coruxo, el equipo en el que más tiempo ha militado a lo largo de su carrera deportiva, ¿un partido especial?

Sí, es un partido muy especial. Al final, fueron diez temporadas con muy buenas sensaciones, a pesar de que no acabó como a mí me gustaría. Pero sí que tengo un recuerdo muy bonito, me llevo el cariño de muchísima gente que me arropó en la despedida y ahora, vistiendo y sintiendo otros colores, sí lo hace un partido especial porque no deja de ser raro que me vaya a enfrentar al equipo en el que estuve diez años.

 

¿Contento de haber fichado por el Compostela?

Sí, muy feliz. Es un paso importante en mi carrera como futbolista. Una entidad de categoría superior, con una afición detrás, con una ciudad detrás que está volcada con el club, a pesar de que en números de asistencia al estadio no se note, pero sí se ve que estamos jugando para un club importante, que históricamente ha conseguido muchas cosas y que tiene un objetivo muy claro, que es intentar subir a Primera Federación y que el club se vuelva más profesional aún de lo que ya es. La verdad es que es un cambio que me está haciendo muy feliz en el día a día. Estoy disfrutando mucho del fútbol en los partidos y en los entrenamientos, y encima la convivencia está siendo muy fácil porque tengo un grupo de personas a mi lado en el vestuario que es espectacular.

 

Aunque los dos equipos compiten en la misma división, Compostela y Coruxo son dos clubes muy diferentes, ¿en qué lo nota más?

En la profesionalidad de un club y de otro. Es verdad que el Coruxo ha luchado durante muchos años y es el que más temporadas consecutivas lleva en Segunda B, lo que tiene mucho mérito porque no deja de ser una parroquia de muy pocos habitantes y garantizar esa categoría durante tantos años es muy complicado. Pero estás comparando una entidad que estuvo en Primera División y que tiene un estadio para 13.000 personas, con otra que representa a un barrio de Vigo con 5.000 personas y que lleva 400 o 500 aficionados al campo. Entonces, ya sólo en lo que es la entidad y lo que representa para cada ciudad, hay un cambio importante. Y después, la estructura del club. Lo que tenemos en el Compos es lo más parecido al fútbol profesional: césped natural para entrenar, cuando hay problemas tenemos facilidades para entrenar en sintético… Es una estructura muy diferente.

 

El Coruxo empezó  mal la temporada, pero ahora lleva tres victorias seguidas, ¿cómo está viendo a su exequipo?

Es evidente que conseguir tres victorias consecutivas en esta categoría es muy difícil y el Coruxo lo acaba de hacer. El inicio no fue bueno y son ya varios años -los últimos los viví- de comienzos con muchas dudas, en los que no se dan los resultados y que te van metiendo en una dinámica negativa de la que cuesta mucho salir, pero ahora, con estas tres victorias, se convierte en un rival peligroso y sabemos muy bien lo que quiere proponer. Intentará hacer un juego directo, de transiciones, y llega con dos bajas que para mí son muy importantes: Andriu y Mateo. Los partidos que hemos perdido han sido en casa y han sido derbis, y lo que queremos es dar continuidad a estas dos victorias, hacernos fuertes en casa y dar la sensación a la afición de que vamos a luchar por todo. Ese tercer triunfo seguido nos haría dar un paso de gigante en la clasificación y, además, alejaríamos al Coruxo a siete puntos.

 

¿Qué tipo de partido prevé  teniendo en cuenta el juego de uno y otro equipo?

Es probable que nosotros tengamos más porcentaje de posesión de balón y que el Coruxo intente resguardarse un poco y contraatacar. Creo que va a ser un partido de muchas alternativas y nosotros tenemos que ser inteligentes y aprovechar los descuidos que pueda tener el Coruxo, sobre todo en esas contras en las que suma más gente, pillarlos ahí e intentar hacerles daño. En casa nos sentimos muy fuertes, nos están saliendo las cosas bien últimamente y hay que dar una línea continuista a lo que estamos haciendo y demostrar que queremos estar arriba.

 

Ha disputado los 12 partidos de liga que se llevan, la mayoría completos, y también el de Copa del Rey contra el Tenerife, ¿satisfecho del rendimiento individual?

Sí. Siempre que empieza una temporada te marcas unos objetivos, primero colectivos y luego también individuales. Y a mis 34 años, la verdad es que estoy disfrutando de una segunda juventud, como se suele decir. Tanto con Manel (Menéndez) como con Míchel (Alonso) he sido titular, aportando lo que sé, y poco a poco se está acercando la mejor versión de Antón. Creo que el rendimiento está yendo a más y espero seguir ayudando al equipo a conseguir los objetivos que nos marcamos, que es el ascenso.

 

¿Y colectivamente cómo ve al Compostela tras el cambio de entrenador?

De una manera muy positiva. Por desgracia, se producen estas cosas en el mundo del fútbol y quien paga los platos rotos es el entrenador, pero es evidente que al equipo le ha sentado bien y que la dinámica desde que llegó Míchel es muy buena. Hemos perdido un partido y los demás los hemos ganado, y en Copa, aunque perdimos, dejamos buenas sensaciones.

Te puede interesar