Transporte

Los trenes Avril sustituirán a los Alvia en octubre y habrá dos viajes más a Madrid

El tren Avril S106 estacionado en A Coruña, con la presencia del ministro de Transportes Óscar Puente y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
photo_camera El tren Avril S106 estacionado en A Coruña, con la presencia del ministro de Transportes Óscar Puente y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

El ministro Óscar Puente anunció que las plazas duplicarán a las actuales una vez finalizada su planificación

Todos los servicios ferroviarios que conectan Vigo y Madrid serán de alta velocidad a partir de octubre. Así lo anunció ayer el ministro Óscar Puente durante el último trayecto de simulación para el Avril S106, que realizó la ruta Madrid-A Coruña en 3 horas y 30 minutos. La planificación del ministro para sustituir los actuales trenes Alvia por cinco Avril S106 y un AVLO (servicio de bajo coste) se fija en tres fases: Un solo trayecto diario de ida y vuelta en marcha el próximo martes, 21 de mayo y hasta el 21 de julio; dos servicios diarios entre el 22 de julio y principios de octubre, y hasta seis (5 AVE y 1 AVLO) que conectarán ambas ciudades todos los días. Esto son dos frecuencias más que las actuales cuatro existentes y, en declaraciones del propio ministro, “se conseguirá trasladar dos millones de personas en Vigo y más que duplicar las plazas”. 

 

Todo ello tras una última toma de contacto con las vías ferroviarias en la cuál el ministro de Transportes estuvo acompañado en su último tramo Santiago-A Coruña por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey o el presidente de Renfe, Raúl Blanco. 

El ministro anunció que durante este tiempo de mayo a octubre se encontrará vigilante ante los tiempos y la información de los usuarios para realizar mejoras o incluir más rutas con el refuerzo de la serie 107, que estará disponible previsiblemente en mayo de 2025. “Se irá adaptando en función de la demanda y mejoraremos horarios en cuanto finalice las obras en Madrid, que es un hándicap importante ahora”. Precisamente las obras madrileñas son las que han impedido poner en marcha el tren lowcost AVLO de alta velocidad, aunque ya cuentan con la infraestructura ferroviaria y se podrá poner en marcha “lo antes posible”. 

 
La punta de lanza del tren Avril, en Ourense.
La punta de lanza del tren Avril, en Ourense.

Eso supondría aumentar aún más las plazas disponibles. De las 299 que cuentan los Alvia, se elevaría hasta los 513 asientos en el S106 e incluso superar los 580 en referencia al AVLO. Precisamente su coste fue uno de los temas más controvertidos una vez se puso en venta los primeros billetes. Con precios bonificados para sus primeros días, una vez agotadas esas rebajas dejaron a la vista los precios actuales, que oscilarán entre los 87 y los 107 euros por trayecto. Precios más altos que las conexiones por aire, el autobús a Madrid e, incluso, el Alvia hasta la capital, con un coste de aproximadamente 40 euros menos y sin prácticamente ahorro en cuanto a tiempo. 

El propio ministro aseguró que fue un duro trabajo conseguir los Avril para ponerlos en funcionamiento, pero que generará en los viajeros un un "nuevo concepto de viajar", donde a medida que avancen las fechas se pondrán ir ajustando su que aseguró el ministro que "puede alcanzar los 380 y es un tren que se adaptar a circular sin dificultad por "anchos distintos, en el nacional hasta Taboadela y en el ibérico hasta A Coruña y Vigo". No obstante la serie 106 no puede (de momento) ser homologado para viajar en una doble composición.

Rueda celebra su llegada pero pide precios más asequibles

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aplaudió ayer que los trenes Avril comiencen a funcionar en Galicia para el próximo martes, al tiempo que trasladó al Gobierno la petición de que aumentasen las plazas disponibles cada día y que se reduzca el precio de los billetes. “Pido plazas suficientes para todo el mundo, precios asumibles y una perspectiva de poder seguir creciendo. Queremos eso, se nos ofreció y, si se cumple, lo celebraremos”, aseguró Rueda. 

Sin embargo, lamentó que el número de frecuencias no son suficientes para atender a la demanda, especialmente teniendo en cuenta que las líneas que unen Galicia y Madrid son las que más crecen de España, con un 72% más en 2022, según los últimos datos disponibles. “Existe un comprmiso que responde a unas peticiones que son muy lógicas”, indicó el presidente autonómico.

Te puede interesar