Sanidad

La Xunta admite demoras de seis días en centros de salud de Vigo

La cita con el médico de cabecera no baja de una semana en el área viguesa.
photo_camera La cita con el médico de cabecera no baja de una semana en el área viguesa.

Los pacientes del área de Vigo esperan tres días menos que la media estatal, según las cifras que dio ayer el Sergas

El gerente del Sergas, José Ramón Parada Jorgal, dijo ayer en la Comisión de Sanidad del Parlamento que la demora media para una cita presencial con el médico de familia en los centros de salud del área de Vigo es de 5,7 días de media, mientras que en el resto de España la espera para ser atendido es de 9 días.

Asimismo, desveló que el 35% de los pacientes del área viguesa fueron atendidos en por su médico de familia en menos de dos días y el 59% en menos de cuatro.

En cuanto a los pediatras de los centros de salud, la demora para una cita con estos profesionales es de dos días de media.

Estos datos se dieron a conocer a raíz de una pregunta formulada por la diputada socialista Elena Espinosa sobre la necesidad de implantar en Vigo un "plan de contingencias" que evite "las deficiencias que se registran año tras año" en esta área durante los meses de verano. 

Espinosa describió una situación de “colapso” tanto en la atención primaria como en la hospitalaria en el área de Vigo, con unos 3.000 niños sin pediatra durante la época estival el año pasado y con un aumento de la presión asistencial del 5% en el PAC y en las Urgencias. La diputada socialista achacó esta situación a los recortes materiales y humanos, y reclama una planificación con tiempo para evitar que se repita. 

José Ramón Parada dijo que que la dirección de Atención Primaria de Vigo está en contacto con los profesionales de los centros de salud para planificar y "solucionar eventuales incidencias" que se puedan producir durante el verano, así como para diseñar los planes que "permitan adoptar de forma ágil las medidas necesarias" para la adecuación de los recursos asistenciales. También dijo que hay un médico más de forma permanente en el PAC de Vigo.

Al margen de esto, también defendió el derecho a las vacaciones y al descanso de los profesionales sanitarios, recordó la dificultad para encontrar sustitutos en verano sobre todo en determinadas especialidades médicas y aseguró que sí hay una planificación.

Te puede interesar