Stellantis Vigo aumenta producción de furgonetas y la del 2008, a la baja

Un vehículo Peugeot 2008, modelo que se fabrica en solitario en la línea 1 de producción.
photo_camera Un vehículo Peugeot 2008, modelo que se fabrica en solitario en la línea 1 de producción.

La factoría está valorando suprimir o reducir a la mitad la actividad del turno de noche en la línea 1, la del SUV

Stellantis Vigo presenta en estos momentos un desequilibrio importante entre sus dos líneas de producción, con la de las furgonetas (el sistema 2) al alza y la del SUV (el sistema 1) tambaleándose. Tanto es así que la factoría está valorando la posibilidad de suprimir el turno de noche en esta última línea de montaje o, como medida menos traumática, reducir a la mitad la cadencia diaria, según informaron a este diario fuentes sindicales.

 

 

El sistema 1 tiene en funcionamiento tres turnos (mañana, tarde y noche) y no tiene actividad los fines de semana. En estos momentos sólo tiene un modelo en producción, que es el Peugeot 2008, tras el fin de vida de los sedanes C-Elysée y el 301 que se dejaron de fabricar hace unos meses. Este modelo SUV estará en solitario durante varios años, ya que el nuevo modelo -aún sin asignar por parte del grupo- no estrenaría su industrialización en la planta de Balaídos hasta 2027, así como la plataforma eléctrica que también tiene que adjudicarle la multinacional. 

La línea 2, por su parte, está a tope de trabajo con cuatro turnos en funcionamiento y el del fin de semana garantizado, al menos, hasta final de año. La fábrica acaba de recibir un pedido de 5.000 furgonetas que impulsará más la producción. 

La factoría viguesa afronta a partir de ahora una etapa de transición hasta la llegada de nueva carga de trabajo y el fin de ciclo de vida de los anteriores vehículos (los sedanes). Todo ello en un contexto de incertidumbre en el sector de la automoción a nivel europeo, con vaivenes en la demanda y los problemas de aprovisionamiento de componentes todavía latentes.

Una situación similar vive la planta de Ford Almussafes, en Valencia, que retrasará hasta 2027 el lanzamiento industrial de un nuevo vehículo. La dirección de la compañía acaba de plantear un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -aplicó otro el año pasado con más de 1.100 despidos-  para acometer la larga travesía hasta que llegue el nuevo vehículo a las líneas de producción.

Una fábrica de la china BYD vuelve a rondar sobre la Plisan

El fabricante automovilístico chino BYD vuelve a la carga con la construcción de una segunda fábrica en Europa, tras adjudicar una primera a Hungría, a la que optaba la comarca de Vigo con la Plisan. Así que Galicia tendría otra oportunidad para el proyecto industrial que esbozó hace unos días la multinacional. El director general de la compañía en el continente europeo, Michael Shu, dejó la puerta abierta a una segunda planta de ensamblaje en territorio comunitario a lo largo de 2025, según avanzó en una conferencia de automoción organizada por 'Financial Times'. BYD es el primer constructor mundial de coches eléctricos.

Te puede interesar