Sanidad

Sanidade dice en Vigo que se centrará más en los resultados que en listas de espera

Javier Puente, el conselleiro Antonio Gómez Caamaño, Alfredo Silva y Ana Ortiz, ayer en el Cunqueiro.
photo_camera Javier Puente, el conselleiro Antonio Gómez Caamaño, Alfredo Silva y Ana Ortiz, ayer en el Cunqueiro.

Caamaño ofrece “hablar con todos de todo”, apuesta por una “optimización para no trabajar más sino mejor”, adaptar la atención a la realidad social y prestigiar Primaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se presentó ayer ante la sanidad viguesa como una persona “más de hacer que de decir” y a la que le gustan los retos como “buen ferrolano”, y desgranó cuál será su estilo y sus líneas de trabajo. Tras dejar claro que “debemos sentirnos orgullosos” del sistema sanitario gallego, que es “de primer nivel” y “referente en muchos aspectos para otras comunidades autónomas”, el conselleiro dijo que dialogará “con todos de todo” y que ha llegado el momento de cambio, de pasar de una mejora continua con nuevas prestaciones a “optimizar la sanidad” porque "no queremos que los profesionales trabajen más, que es imposible, sino mejor".

 

Se ofreció a abrir un debate entre la Administración, los profesionales sanitarios y la población para definir la sanidad de futuro. En su opinión, se debe “proteger y mantener nuestro sistema de salud”, hacer que la llamada “continuidad asistencial” entre la atención primaria y hospitalaria “sea una realidad que impacte en los pacientes” y avanzó que quiere impulsar un sistema de calidad “orientado a resultados y no a listas de espera”.

Entre los retos que mencionó está el de adaptar el sistema a la realidad geográfica y social, con una población dispersa, envejecida, pluripatológica, que va a requerir “cuidados singulares”, además de integrar las novedades, entre las que incluyó la renovación tecnológica y farmacológica, la Inteligencia Artificial o la medicina de precisión.

Tuvo palabras para la Atención Primaria, al señalar que se debe prestigiar la figura del papel del médico de familia, además de potenciar el papel de la enfermería y de la farmacia, fundamentales para interaccionar con la población.

“Queremos un sistema fuerte, digno, orgulloso de sí mismo, que sea efectivo con los pacientes y mimoso con los trabajadores”, concluyó.

Por su parte, el área sanitaria de Vigo le dio una “calurosa bienvenida”  en el salón de actos del Cunqueiro al que acudieron numerosos jefes de servicio, los representantes de los trabajadores y en general personas de todos los colectivos sanitarios y no sanitarios, mientras otros siguieron la presentación por streaming. El gerente, Javier Puente, que está al frente de una plantilla de 6.400 trabajadores, puso en valor “la dedicación, entrega y compromiso” de la plantilla con la organización y con los pacientes. Aseguró que queda mucho por hacer en el área y que darán lo mejor de sí mismos. A la presentación acudieron el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.

Te puede interesar