Ciclismo

Pronóstico abierto en un día copero de gran batalla en la Vigo Copa de España

David Gónzalez, quinto en 2023, se presenta como uno de los principales candidatos del Vigo Rías Baixas.
photo_camera David Gónzalez, quinto en 2023, se presenta como uno de los principales candidatos del Vigo Rías Baixas.
La Vigo Copa de España se presenta como una lucha entre escaladores y llegadores

Cuando se observa en el plano el perfil de la Vigo Copa de España del domingo se comprueba que es un trazado duro, pero que los últimos kilómetros pierden este componente. En los dos últimos años llegó a la base de A Madroa un grupo reducido, de unas 30 unidades, y se impuso un escalador en el tramo final. El cambio en la llegada, que será en el monte de O Castro, abre el abanico de favoritos porque la subida es más corta y puede dar la sorpresa un ciclista de talento, de gran fondo, pero con un perfil más ‘llegador’ que escalador puro. Y, gran parte de la resolución, vendrá dada por la pelea previa, que se presume dura. 

“Es la carrera de casa y lo queremos hacer bien. Tenemos cuatro ciclistas que pueden estar delante y pelear”, explica Suso Blanco Villar, el director deportivo del Vigo Rías Baixas. Señala a David González, Juan Pablo Sossa y Pelayo Díaz, principalmente. Y, sobre la carrera, admite que hay diversos escenarios abiertos porque “todavía habrá lucha por la victoria en la Copa de España y habrá que ver si nos podemos aprovechar de esa cierta vigilancia que pueda existir”, describe el técnico. No obstante, también es consciente de que “es una de las carreras más duras de la Copa de España, pero hay equipos que demostraron que pueden controlar”. 

Por lo tanto, luchar por la victoria en casa se presenta complicado, aunque lo intentará el Vigo Rías Baixas. El listado de aspirantes es amplio y con muchos ojos puestos en el Cortizo de Padrón, que presenta un bloque sólido y a Daniel Cavia como segundo en la general. Lidera Haimar Etxeberria (Finisher), que responde a un perfil de llegador. Precisamente, si logra aguantar en el grupo principal y llega a Vigo con un desgaste limitado, aumenta sus opciones. Como el mejor escalador del pelotón amateur aparece Lucas Towers (Caja Rural), que sí que precisa una carrera dura. Su equipo siempre es una referencia en el pelotón amateur español. No son los únicos nombres porque también apuntan alto Sergio Geeerlings (Valverde) y Álvaro Sagrado (Brocar), dos corredores con buenos resultados en las últimas pruebas y, especialmente, en el Memorial Valenciaga vasco, que disputó un trazado similar al vigués con mucha montaña. 

En lo referente a las opciones de los ciclistas del Vigo Rías Baixas, David González aparece con un perfil para destacar en una carrera difícil, rota y con mucho ritmo, mientras que Sossa responde más a un ciclista con buena llegada en grupos reducidos. Por lo tanto, a él le vendría bien llegar en un primer grupo a Vigo para intentar destacar en el ascenso desde la zona baja de la ciudad hasta el monte de O Castro. Una rampa de 400 metros dentro del último kilómetro será el lugar en el que se decida la prueba el domingo, aunque para llegar a ella es preciso superar 180 kilómetros, la distancia más larga de la Copa de España, con subidas como Serra da Groba, Monte Alba, Galiñeiro o el Aloia. 

La cita del domingo en Vigo estará también condicionada por la de mañana en Padrón. En función del resultado y la clasificación, los equipos pueden variar sus tácticas.

Te puede interesar