Vigo Open 2019

El rey ha muerto, ¡viva el rey!

'Sanyo' Gutiérrez y Maxi Sánchez celebraron con efusividad la victoria que les dio el pase a la gran final de hoy en el Ifevi.
photo_camera 'Sanyo' Gutiérrez y Maxi Sánchez celebraron con efusividad la victoria que les dio el pase a la gran final de hoy en el Ifevi.

Navarro y Lebrón y 'Sanyo' y Maxi disputarán hoy la final masculina tras superar ayer sus respectivas semifinales

La final del Máster de Marbella o la del Logroño Open (Sanyo y Maxi versus Navarro y Lebrón) se repetirá en Vigo en categoría masculina, mientras que la femenina será inédita, con 'las Martas' ante Sainz y Triay. Además, el Ifevi verá hoy (10:00, final femenina; la masculina a continuación) a dos parejas que se quedaron fuera de las finales de Alicante, Marrero y Ortega en la femenina y Gutiérrez y Sánchez en la masculina, tras haber dominado los dos primeros torneos del circuito 2019.
Pero antes de que esto ocurra, gloria a los héroes. Paquito Navarro y Juan Lebrón, la pareja española dispuesta a acabar con el dominio argentino, se convirtió ayer en leyenda en tierras de meigas al ganar por 6-4, 3-6 y 7-6 (2). En el 16º partido de Bela y Lima en Galicia (cinco en el Galicia Open de Vilagarcía 2015, cuatro en el Abanca Open de A Coruña 2016, cuatro en el A Coruña Open de 2017 y tres en el Vigo Open), la fantasía de aquel no pudo con la lesión de su compañero en el décimo juego del tercer set. Primera derrota en Galicia para una dupla de leyenda.
Los dos aspirantes a recuperar el número 1 del ránking mundial perdido en 2018 aún se las ingeniaron para llevar el partido al tie break, pero a veces, hasta para el rey hay imposibles. En Galicia, donde la pareja sudamericana había dominado estos años la cita del WPT, Bela dejó paso a la furia andaluza.
Fue una jornada de pádel extraordinario, de ambientazo en las gradas, de intercambios de golpes increíbles y de defensas espartanas con premio, pero también de lesiones. La de Lima, sin restar un ápice de mérito a Navarro/Lebrón, fue el injusto final a un partido fabuloso, el cuarto duelo del año entre dos parejas de colosos, el cuarto que se llevan los españoles (tres semis y la final de Alicante). "Pido perdón por el último punto", dijo Lebrón por la dejada a un cojo Lima para el 7-2. Qué menos. El público supo volcarse con los perdedores y no tiró de banderas, porque el rey es el rey. Aunque Paquito Navarro, que enseñó a Lebrón el camino para ser números 1 ("tenemos que fijarnos muchísimo en Bela y Lima"), sí tuvo una petición para la grada: "Mañana (por hoy), con nosotros".
En el cuadro femenino tampoco hubo fortuna. Una lesión en la espalda impidió a Alba Galán disputar su semifinal con Victoria Iglesias ante Gemma Triay y Lucía Sainz. La madrileña, según informó la organización, tomó la decisión tras consultar con los servicios médicos de WorldPadel Tour, que certificaron una "lesión en la zona lumbar que le incapacita para la práctica deportiva". Sainz y Triay accedieron por tanto de forma directa a la final. Sus rivales, 'las Martas'. Necesitaron casi tres horas para imponerse por 1-6, 6-3 y 7-6 (8) y tuvieron hasta seis puntos de partido en contra (cuatro en el tercer set), el último, con 6-7 adverso en la muerte súbita y resto de Patty Llaguno que rozó verja. Marrero, espectacular, sostuvo el duelo para vencer 10-8 tras haber empezado 3-1 y dejarse coger. "Las Martas están de vuelta", sostenía la extenista del circuito WTA Marrero.
Por la tarde, el único partido fue intenso pero solo necesitó dos sets y 140 minutos. 'Sanyo' y Maxi pudieron con Stupa y Mati por 6-3 y 7-6 (6). La rotura de servicio en el sexto juego dio la primera manga al de San Luis y al de Villa Mercedes, que en el segundo set parecían naufragar (0-3 y 1-4). Hasta que volvió 'Sanyo' y la roca Sánchez (4-4) y, después, todo a la suerte del desempate. Mati y Stupa comenzaron arriba, de nuevo con 0-3 y 1-4, pero no era el día (6-5), y aunque Maxi perdonó (6-6), después se mostró intratable.
"Dani ('Sanyo') ha hecho un partido gigante", resumía Maxi. Los finalistas auguran a sus rivales que "terminarán ganando torneos". Y 'Sanyo' advierte, muy consciente de las dificultades que les están surgiendo: "Lo de Alicante nos sirvió para saber que el circuito está muy parejo".
Las finales, por Gol TV desde las 10:00 horas, con un cruce ya conocido en el cuadro femenino: en el Logroño Open, victoria en cuartos para Marrero y Ortega (6-1 y 6-0). La masculina es la tercera de esta campaña, tras los dos triunfos de los argentinos en el Máster de Marbella (6-1 y 7-6) y en Logroño (doble 7-6). ¿Favoritos los número 1 o la pareja española? Días atrás, Iago González Niño (Vigo, 1997), el más 'veterano' del trío de vigueses en las clasificatorias del WPT, apuntaba que los argentinos son "la regularidad" y que Navarro y Lebrón "suman tanta calidad juntos que si la distribuyen…". Pues eso. En el Ifevi lo resolverán. n

Te puede interesar