Un paso adelante hacia la inclusión en Vigo

Miembros de la asociación viguesa Aspanaex, en uno de los talleres ocupacionales en que trabajan, celebran el cambio.
photo_camera Miembros de la asociación viguesa Aspanaex, en uno de los talleres ocupacionales en que trabajan, celebran el cambio.
Colectivos como Aspanaex, Cogami, Down Vigo y la ONCE se felicitan por el cambio en la Constitución pero piden avances hacia la plena inclusión social de estas personas

Distintos colectivos de la ciudad celebran la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para sustituir "disminuido" por "persona con discapacidad", con el voto positivo de todos los partidos políticos con la excepción de Vox, que votó en contra. Cogami, la ONCE, Aspanaex y Down Vigo consideran que se hace justicia, que implica tratar con respeto a estas personas y que la sociedad ya hace años que rechazaba esa expresión.

 

 

Beatriz Macías, directora-gerente de Aspanaex, asegura que los colectivos de la Confederación Plena Inclusión llevan años utilizando el término “persona con discapacidad intelectual” para referirse a sus usuarios. “Es un paso importante que se haya cambiado la Constitución, a partir de ahí esperamos que cambien muchas más cosas, que las personas y sus familias reciban los apoyos que precisen y que estén incluidas en la sociedad como deben estar”. Considera que era “indignante” esa situación y que se tendría que haber aprobado por unanimidad, porque es “una cuestión lógica de respeto y dignidad hacia la persona”. 

El secretario de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), Víctor Silva, recordó que era una reivindicación histórica de todos los colectivos que trabajan en el mundo de la discapacidad y puso en valor, con la excepción de Vox, el hecho de que todos los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo para llevar a cabo la reforma del texto constitucional en un momento convulso de importantes desencuentros. “Refleja que todas ellas comparten una sensibilidad que estaba presente en la sociedad. En ese sentido, la sociedad fue más rápida que los agentes políticos porque hace tiempo ya había asumido como intolerable el término disminuido”.  Preguntado por la visión que existía hace años, apuntó que se usaban palabras como “subnormales, deficientes o disminuidos” y esto se veía como “algo normal incluso con chistes sobre el mundo de la discapacidad, la raza o el género que hoy han quedado desfasados y producen rechazo”.

Para el director de la asociación Down Vigo, Roberto Campo, era un cambio que se esperaba desde hace años y demuestra que “el trabajo diario de las entidades que trabajan con la discapacidad hace que se visibilice y que se vea a estas personas como miembros activos  de la sociedad, con sus derechos y obligaciones”

El director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, José Ángel Abraldes, dijo que es “una muy buena noticia” y que “con ello se hace justicia a una realidad muy inadecuadamente definida en nuestra carta magna”. Abraldes subraya que “disminuidos no, somos personas con discapacidad y además personas muy capaces”.

Te puede interesar