Bueno deja Stellantis Vigo para dirigir la región de África y Oriente Medio

Ignacio Bueno lleva cinco años al frente de la dirección de la factoría viguesa.
photo_camera Ignacio Bueno lleva cinco años al frente de la dirección de la factoría viguesa.

Asumirá la dirección industrial de las plantas de Argelia, Marruecos, Egipto, Sudáfrica y Turquía, claves para el grupo

Ignacio Bueno dejará la dirección de Stellantis Vigo para asumir el cargo de director industrial en la región Oriente Medio y África. El zaragozano apura sus últimos días en la factoría de Balaídos, que despedirá tras cinco años al frente para pasar a pilotar una zona que es estratégica para el grupo automovilístico dentro de su plan de expansión y crecimiento. Es Stellantis Medio Oriente y África (MEA), según pudo saber este diario de fuentes de toda solvencia.

 

 

En esta región, la multinacional tiene fábricas en Argelia, Marruecos y Turquía, así como dos que está construyendo en Egipto y Sudáfrica. Cada uno de estos centros tendrá su propia dirección, que dependerán de Bueno. Éste sustituirá en el cargo al brasileño Itamar de Souza, que en su día fue responsable de control de calidad en Vigo, y estará bajo las órdenes de Samir Cherfan, que es el director de operaciones en dicha zona.

Se espera que el grupo haga públicas las nuevas funciones de Bueno en los próximos días, ya que entre finales de mayo y principios de junio se producirá el relevo en la dirección de la planta de Balaídos, que pasará a dirigir el vigués José Luis Alonso Mosquera, que está en estos momentos al frente de la factoría de Opel Zaragoza. 

Mosquera afrontará una etapa histórica en la factoría gallega, marcada por la electrificación, y estrenará la plataforma industrial y el nuevo coche que se espera le adjudique la multinacional. Ignacio Bueno allanó el camino en estos últimos años, no sin dificultades: la pandemia, la crisis de los microchips, la del Mar Rojo, el colapso portuario o la escasez de componentes, todavía hoy latente. Se despide ahora de la fábrica automovilística más productiva de España (531.000 coches el año pasado) para pilotar una región competencia de Vigo. Estas son las plantas que tiene:

La de Kenitra, en Marruecos, donde el grupo invirtió más de 300 millones en la ampliación de las instalaciones, que permitirá duplicar la producción y rebasar los 400.000 vehículos este mismo año. En Tafraoiu, Argelia, invirtió 200 millones para fabricar coches de la marca Fiat, entre ellos la furgoneta Doblò que compartirá con Vigo. 

Stellantis está construyendo una fábrica en Sudáfrica, la primera en este país, con una previsión de 100.000 unidades para 2030, tiene proyectada una en Egipto y un aumento de la producción en la planta de Turquía con la asignación del modelo ‘K0’ a Tofas.

La gran apuesta del grupo para su crecimiento industrial

La región Medio Oriente y África  es considerada por Stellantis como uno de sus motores de crecimiento industrial y comercial para los próximos años y el grupo tiene como objetivo alcanzar el millón de vehículos vendidos en esta zona en 2030. Stellantis MEA (Middle East&Africa) es una de las grandes apuestas del grupo dentro de su plan estratégico Dare Forward 2030 como así lo transmitió en varios ocasiones su CEO, Carlos Tavares. También Samir Cherfan, el director de operaciones de la región, bajo cuyas órdenes estará Ignacio Bueno cuando deje Vigo.

Te puede interesar