Aprobada la reforma de la Constitución para eliminar el término 'disminuido'

Varios diputados aplauden a representantes de los colectivos de personas con discapacidad que asisten al pleno como público en una sesión extraordinaria del Congreso. // EP
photo_camera Varios diputados aplauden a representantes de los colectivos de personas con discapacidad que asisten al pleno como público en una sesión extraordinaria del Congreso. // EP
El cambio salió adelante con el voto favorable de todos los partidos excepto Vox

Paso casi definitivo para reformar el artículo 49 de la Constitución. Tras dar luz verde en el Congreso este martes a la toma en consideración de la proposición para eliminar el término 'disminuido' este jueves se ha aprobado en un Congreso extraordinario celebrado en el Senado tramitar el cambio. La medida ha salido adelante con 312 votos a favor y 32 en contra.

 

 

Todos los partidos han votado "sí" a excepción de Vox, que ha pasado de la abstención a votar en contra. Señalan que no pueden "avalar" con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno "que ha vulnerado la propia Constitución" y apuntan que esta reforma es "inoportuna en tiempo y forma".

El siguiente paso será la votación de los senadores de la reforma, que salvo sorpresas seguirá adelante para abrir camino a una Constitución más integradora.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.

La opinión de una joven con parálisis cerebral

Isabella Arias, una joven de 14 años con parálisis cerebral, ha celebrado la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y ha pedido que la Comunicación Aumentativa y Alternativa tenga mayor presencia en el sistema educativo.

"Me parece muy bien que la Constitución no nos llame disminuidos porque somos iguales al resto de las personas y no valemos menos", ha subrayado Arias en un acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Durante su intervención la joven ha reclamado al Gobierno que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) tenga mayor presencia en el sistema educativo para que la infancia con discapacidad pueda tener las mismas oportunidades que el resto.

"Este cambio en la Constitución nos va a ayudar a que se reconozcan mejor nuestros derechos. Por ejemplo, todo el mundo habla más de las personas con discapacidad con este cambio tan importante. Esto es bueno para que la sociedad nos conozca mejor. También creo que nos va a ayudar a que podamos ir al mismo colegio todos los niños y las niñas con discapacidad, incluida la infancia que usamos comunicación alternativa", ha subrayado.

Te puede interesar