El Concello de Vigo buscará viviendas para las familias vulnerables

El desalojo de los números 11 y 13 de la calle Fisterra en noviembre.
photo_camera El desalojo de los números 11 y 13 de la calle Fisterra en noviembre.

El programa piloto puesto en marcha para los desalojados de las calles Alfonso X y Fisterra se ampliará por tres años

El Concello de Vigo ha decidido ampliar el programa destinado a proporcionar viviendas en alquiler a familias en situación vulnerable tras valorar de forma positiva el proyecto piloto que se puso en marcha en noviembre del año pasado para apoyar a las personas que se encontraron sin un hogar tras el incendio en Alfonso X y los desalojos de la calle Fisterra.

 

 

El alcalde Abel Caballero explicó en un audio grabado y remitido a los medios que la iniciativa “funcionó, se consiguieron cinco viviendas en tres meses y la asociación que lo hizo, Provivienda, actuó y estuvo atenta a las familias y cómo se desarrolló el programa”. Por todo ello, anunció que el gobierno local decidió ampliar esta iniciativa e iniciar el proceso para contratar a una entidad que medie en la consecución de residencias para aquellas personas y familias que carecen de recursos para acceder a una vivienda digna.

La entidad que se haga con la adjudicación del servicio se encargará de buscar las viviendas, intermediar en el proceso de alquiler, cubrir el aval, facilitar un seguro multirriesgo para solventar posibles problemas y realizar el seguimiento necesario para garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de las familias beneficiadas.

El concurso público para entidades sin ánimo de lucro contará con una dotación de 100.000 euros anuales y una duración de tres años. Esta medida busca no solo ampliar el alcance del proyecto piloto, sino también aportar una solución sostenible y a largo plazo para aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad habitacional en la ciudad. “Tenemos que facilitar el acceso a la vivienda con una bolsa de inmuebles a estas personas”, aseguró Caballero. El regidor achacó la necesidad de impulsar esta iniciativa ante la “falta de actuación” de la Xunta en Vigo.

Caballero también anunció ayer que el Concello va a iniciar un procedimiento de reparcelación del polígono 1 del plan parcial de Navia, que según señaló Caballero en otro audio, no se habría realizado cuando el Instituto Galego de Vivenda e Solo, dependiente de la Xunta, expropió las parcelas, con lo que cuando el Ayuntamiento trató de inscribir aquellas libres de cargas en el registro de la propiedad, habría sido incapaz de hacerlo.

Te puede interesar