Educación

Clase de salvar vidas en el IES A Guía

Alumnos aprendiendo a realizar las compresiones torácicas de la reanimación cardiopulmonar.
photo_camera Alumnos aprendiendo a realizar las compresiones torácicas de la reanimación cardiopulmonar.

Unos 200 alumnos de Secundaria y Formación Profesional de este centro realizaron ayer un taller de reanimación cardiopulmonar organizado por los estudiantes del ciclo de Actividades Físicas

Los primeros auxilios son una formación básica e importante para atajar muchas situaciones de peligro pero, paradójicamente, no forman parte del plan de estudios de ninguna de las asignaturas. Es por esta razón que en el IES de A Guía, aprovechando que uno de sus ciclos superiores (Actividades Físicas) tiene un módulo completamente dedicado a ellos, han decidido dedicarse a la divulgación de estas sencillas e importantes prácticas que se materializa cada año en actividades como la vivida ayer en el centro: un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) para que hasta 200 alumnos de la ESO, Bachillerato y otros ciclos de Formación Profesional aprendieran lo básico a la hora de reanimar a una persona que entra en parada cardiorrespiratoria.

 

Una de sus impulsoras, la docente Olga Cabaleiro, cuenta que “a lo largo de las dos últimas semanas cada curso tuvo su charla teórica, que dura unas dos horas y en la que se le enseñan todos los conceptos básicos, y ayer fue la parte práctica, un circuito de 14 estaciones en las que pudieron utilizar todo lo aprendido para saber cómo realizar correctamente la RCP”. Cabaleiro explica que “es fundamental que toda la población tenga conocimientos básicos sobre estas maniobras y sobre cómo manejar un desfibrilador semiautomático”. Si pasan 10 minutos desde que una persona entra en parada cardiorrespiratoria sin que nadie actúe, “da igual que lleguen los servicios sanitarios, se entra en muerte cerebral”, afirma la docente del IES de A Guía.

Entrenando con un chaleco para practicar la maniobra de Heimlich.
Entrenando con un chaleco para practicar la maniobra de Heimlich.

Así, divididos en dos turnos, los más de 200 alumnos de este centro educativo fueron pasando por las 14 estaciones del circuito poniendo en práctica sus conocimientos recientemente adquiridos. Olga Cabaleiro destaca, especialmente, lo receptivos que han sido a lo largo de estos días de formación teórica y práctica: “Intentamos hacer un poco de concienciación para hacerles entender que es imprescindible conocer estas técnicas y que realmente salvan vidas”. 

Héroes salvavidas

Dentro de sus proyectos de divulgación de los primeros auxilios, el IES A Guía se encuentra inmerso en una original iniciativa destinada a expandir todavía más estos conocimientos. Se trata del programa ‘Héroes Salvavidas'. Tras haber recibido esta formación en reanimación cardiopulmonar y otras técnicas de primeros auxilios, los alumnos llevarán una mochila a su casa equipada con los materiales necesarios para que trasladasn estos conocimientos a sus allegados: hermanos, tíos, primos, padres… “La forma de que esto se extienda es divulgando e informando”, indica Olga Cabaleiro.

Te puede interesar