Videojuegos, con efectos positivos “pero hay que enseñar a apagar”

Un joven juega a un videojuego en su casa.
photo_camera Un joven juega a un videojuego en su casa.
Una experta aboga por aprovecharlos como “una contribución a la sociedad”

Los videojuegos pueden tener efectos positivos para los jóvenes y los adolescentes, a pesar de que en muchas ocasiones se habla de los perjuicios que causan en algunas ocasiones, porque “si es cierto que hay que enseñar a apagar” Así lo explicó la profesora de software e ingeniería de sistemas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Natalia Padilla Zea.

La industria del videojuego fue una de las que no sufrió la pandemia, ya que el tiempo de confinamiento favoreció su presencia en infinidad de casas y durante más tiempo. Según los datos de la Sociedad Española de Videojuegos (SEVI), en 2020 el sector facturó 1.747 millones de euros, lo que supone un 18% más que el año anterior. Estiman que en España hay más de 15 millones de videojugadores, la mayor parte de ellos entre 15 y 34 años, que principalmente usan videoconsolas, aunque el 20% de ellos juega en teléfonos inteligentes; la mayor parte de ellos (el 74%) admite jugar todas las semanas, alrededor de 7,5 horas.

En 2021, ya sin confinamientos, “se prevé que esta industria también crezca, aunque quizás no tanto”, ha considerado la profesora de UNIR. No obstante, detalló, el sector puede ver en los próximos años cómo experimenta otro crecimiento exponencial, gracias al 5G y de la mano de los e-sports. Los “deportes electrónicos” o e-sports avanzan de forma continua en los últimos años de la mano de grandes organizaciones que organizan eventos con jugadores profesionales. Según SEVI, en 2020 los e-sports “movieron” 27 millones de euros en España y contaron con 800 trabajadores.

EL PELIGRO DEL 5G

Pero la extensión del 5G, cuando incorpore todos sus servicios en España y cuente con un ancho de banda mayor al actual, puede lograr, detalló Padilla, una mayor extensión de estos juegos entre los jóvenes en general, que son los que más utilizan las videoconsolas. “Cuando el 5G avance por España va a ofrecer una respuesta más rápidas para los juegos en línea, además de ofrecer realidad aumentada con gráficos superiores”. 

Es decir, considera, en pocos años los jóvenes españoles podrán acceder a videojuegos de un nivel muy superior al actual en cuanto a gráficos “mucho más finos y realistas” y que “mejorarán la experiencia de jugar”. Algo que puede hacer que se produzca “un mayor enganche” a los videojuegos, admite Padilla, que participó en proyectos de investigación de la Comisión Europea relacionados con los videojuegos y que centró su labor investigadora en el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras, mediadas o apoyadas por elementos de juego, basadas en gamificación. 

Te puede interesar