España inicia su sistema de protección 5G con un centro único en Europa

La popularización del sistema 5G hace necesaria una revisión de los protocolos de seguridad.
photo_camera La popularización del sistema 5G hace necesaria una revisión de los protocolos de seguridad.
El Esquema Nacional de Seguridad impulsará las garantías en las comunicaciones online

A finales del mes de abril el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula el Esquema Nacional de Seguridad en Redes 5G, que se contempla en el Real Decreto Ley de Ciberseguridad 5G.

Se trata de una norma que describe los procedimientos, certificaciones y esquemas de seguridad que los operadores deben llevar a cabo para cumplir las obligaciones de gestión de los riesgos de ciberseguridad 5G, especialmente en aquellas instalaciones de importancia para la seguridad nacional.

Dentro de la normativa están incluídas varias medidas de mitigación de estos riesgos, que los operadores que trabajen en España han de llevar a cabo, además de otras estrategias de diversificación para evitar en lo posible riesgos y proteger al máximo las comunicaciones y los datos de empresas y usuarios.

Entre las principales novedades el Real Decreto incorpora la creación de un centro de operaciones 5G, pionero en Europa, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por un total de 15 M€, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional.

Este centro de operaciones deberá adquirir capacidades en materia de ciberseguridad 5G, supervisar y garantizar que se implementan las medidas de seguridad recogidas en la normativa, determinar la criticidad de los elementos de la infraestructura 5G, desarrollar propuestas de mejora para incrementar la monitorización y defensa en redes 5G y desarrollar capacidades de I+D en términos de seguridad.

Además, el centro deberá garantizar una adecuada capacidad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad 5G.

Te puede interesar