El talento, pieza clave para el futuro tecnológico español

Las instalaciones de gestión de datos digitales necesitan de profesionales cualificados
photo_camera Las instalaciones de gestión de datos digitales necesitan de profesionales cualificados
Contar a corto plazo con trabajadores cualificados para los centros digitales supone un desafío en el sector

La demanda de centros especializados en la gestión de datos y profesionales que sepan analizar y aprovechar esta información ha crecido significativamente en España en los dos últimos años, ya que este tipo de instalaciones se han convertido en una necesidad como consecuencia de tendencias globales como el teletrabajo, el tráfico de datos, la digitalización o el uso de plataformas de streaming o el uso de IA. Según un informe del organismo de análisis Uptime Institute Intelligence, se espera que la potencia instalada de centros de gestión de datos crezca un 43% en Madrid y un 52% en Barcelona.

Analistas y empresas especializadas en infraestructuras digitales globales como Vertiv afirman que este crecimiento, si bien es bueno para la economía española, también tiene sus desafíos. En el lado positivo, este sector tendrá un impacto del 3,9% en el PIB (unos 60.000 millones de euros). La Comunidad de Madrid trabaja para convertirse en el hub digital del sur de Europa, mientras que otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia y A Coruña siguen acogiendo cada vez más centros de datos. 

En la parte negativa está la falta de profesionales españoles para abarcar el total de la demanda, ya que la necesidad de talento para garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras básicas para el nuevo estilo de vida digital supera ampliamente al número de profesionales disponibles tanto a día de hoy como a corto plazo. Sin profesionales y sin talento, este crecimiento no es posible. La integración y romper las brechas de género también serán claves en los próximos años para poder afrontar con solvencia este cambio tecnológico, una revolución similar a la que supuso la irrupción de internet a nivel usuario.

El año pasado el Uptime Institute publicó un informe sobre centros de datos de empresas privadas, que revelaba que el 25% de los ejecutivos encuestados no contaba con ninguna mujer entre su personal de diseño u operaciones, y sólo el 5% de los encuestados afirmaba que las mujeres representaban el 50% o más de su plantilla. Esta falta de diversidad reduce aún más el grupo de posibles candidatas, ya que limita el atractivo de las mujeres para comenzar una carrera en un sector dominado por hombres que no muestra mucho potencial de avance para las mujeres.

Te puede interesar