La domótica, el gran aliado de una mejor calidad de vida

Las tablets y smartphones permiten controlar los hogares integrados en el mundo digital.
photo_camera Las tablets y smartphones permiten controlar los hogares integrados en el mundo digital.
Los automatismos y sistemas digitales en una vivienda ayudan a conseguir un mejor rendimiento energético y una mayor calidad de vida, además de un control integral de la seguridad del inmueble.

La integración del hogar y la tecnología es cada vez más importante a la hora de apostar por un entorno sostenible y el ahorro energético. Las empresas tecnológicas, los diseñadores e incluso los constructores apuestan por desarrollar espacios cada vez más eficientes, en los que el desarrollo digital tenga cada vez más peso.

Conseguir una mayor eficiencia energética se consigue compensando la luz y regulando automáticamente los elementos de climatización. La programación de todos los dispositivos para que solo funcionen cuando sea e necesario consigue un importante ahorro económico.

Este tipo de control digital aporta también beneficios al medioambiente. Por ejemplo, automatizando los aparatos a la hora de dormir para que se apaguen todas las luces del hogar. Los smartphones permiten la instalación de aplicaciones que regulan automáticamente, incluso a distancia, el encendido o apagado de multitud de dispositivos del hogar. Este tipo de instalaciones, además, hacen que el inmueble adquiera un mayor valor de mercado, revalorizándose considerablemente.

Los controles de acceso sin llave a monitorizaciones relacionadas con la seguridad 8como el uso de huellas biométricas similares a las que utilizan los teléfonos móviles), pasando por la iluminación inteligente LED o la regulación lumínica en la apertura y cierre de las persianas de una vivienda son algunos de los sistemas domóticos más populares en la actualidad, sin contar con sistemas de limpieza inteligentes y robots de cocina.

La seguridad es otro de los elementos que más se demanda en el entorno de la domótica doméstica. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por pequeños sistemas de vigilancia basados en las comunicaciones online. Por ejemplo, cámaras de vigilancia que envían video y sonido al teléfono móvil del usuario al detectar movimiento o ruido. Otro factor en auge es la teleasistencia domótica para ayudar a personas mayores, capaz de permitir una atención personalizada para los usuarios y una mejor calidad de vida.

Todos estos pasos resaltan la importancia de la relación entre la domótica y el Internet de las Cosas, una revolución que prosigue con la implementación de las redes 5G y que logra interconectar digitalmente elementos cotidianos con internet.

Te puede interesar