El auge del comercio digital acelera los cambios logísticos

La conectividad digital ayuda a acelerar los procesos de entrega y distribución de productos.
photo_camera La conectividad digital ayuda a acelerar los procesos de entrega y distribución de productos.
La sociedad se encamina hacia los sistemas automatizados, con tecnologías que mecanizarán la distribución con el fin de minimizar los errores y maximizar la eficiencia.

El cambio de hábitos de los consumidores y usuarios en internet ha convertido las compras online en un mercado cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas.

Tanto las tiendas de proximidad como las grandes corporaciones comerciales han tenido que adaptarse a los cambios en los tiempos de entrega, generando necesidades a las que han tenido que dar solución las diferentes plataformas de entrega y distribución, con modificaciones en las cadenas de suministro. La logística del comercio digital ha alcanzado un protagonismo sin precedentes, con una serie de factores clave a tener en cuenta para asegurar el éxito de un comercio online.

Empresas especializadas en el análisis de empresas digitales como Aceleradorecommerce.es entre los desafíos a los que se enfrenta el sector está la sostenibilidad (el embalaje y la entrega sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente) y la disponibilidad de vehículos de bajas emisiones, lo que lleva a buscar soluciones de movilidad inteligente y digitalización para el sector de transporte. Cada vez existen más alternativas de entrega, pudiendo tener el producto en menos de una hora en casa en muchas ciudades de España.

Una alternativa que va cogiendo cada vez más relevancia en nuestro país son los denominados “microhubs logísticos”, ya que al tener almacenada la mercancía en un área urbana, los medios de transporte utilizados suelen ser más ligeros reduciendo así la huella de carbono, incluso utilizando vehículos totalmente eléctricos.

Las empresas de distribución también trabajan en nuevas técnicas que permiten mejorar el servicio al cliente, como puede ser el uso de Big Data. La analítica de datos ayuda a optimizar el control de stock, acelerar la tramitación de pedidos, proporciona una atención personalizada a los clientes con base en su información y compras anteriores, asegurar el correcto funcionamiento de todo tipo de máquinas y ayuda a ajustar los flujos de distribución y las rutas de transporte.

La logística a corto y medio plazo estará sometida a los cambios del comercio online y a las necesidades de los consumidores. Deberá adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más dinámico, sostenible, digital y eficiente con el fin de poder satisfacer al cliente minimizando costes, adaptándose al tiempo y a sus circunstancias, y creando una red de distribución de los productos totalmente flexible.

Te puede interesar