Rally Dakar

Sainz acelera para ganar la primera etapa y ponerse líder

Carlos Sainz firmó la primera posición y se situó en el liderato del Dakar.
photo_camera Carlos Sainz firmó la primera posición y se situó en el liderato del Dakar.
El vigués Ricardo Ramilo termina y marcha vigésimo cuarto de su categoría (T4 SVV)

Con épica, después de reponerse de un pinchazo, Carlos Sainz (Audi), dio ayer el primer golpe en el Dakar 2023, en el que las sanciones pasaron factura a su compañero de equipo Mattias Ekstrom (15 minutos) y también dieron un vuelco a lo que pasó en la pista en motos, categoría que se quedó ya sin el vigente campeón, el británico Sam Sunderland, por un accidente cuando lideraba. Por su parte, el vigués Ricardo Ramiló completó la etapa y marcha en la vigésimo cuarta plaza de la categoría de buggies (T4 SSV). 

Sainz se anotó su cuadragésima segunda victoria en el Dakar con una gran remontada en la primera especial, en la que llegó a ir décimo a 3:17 de Ekstrom tras sufrir un pinchazo. Al sueco le destronó en los últimos 90 kilómetros, en los que también superó al francés Sébastien Loeb (Bahrain). Igualó así a Nasser Al-Attihad (Toyota) en victorias de etapa y se queda a siete del francés Stéphane Peterhansel (Audi) -los dos en activo- y a ocho del finlandés Ari Vatanen.

El piloto madrileño fue el que menos tiempo invirtió en los 367 kilómetros de especial (3h 20:41). Con la aplicación de sanciones, Ekstrom se vio relegado a la decimoquinta posición y su puesto en el podio fue para Yazeed al Rajhi (Overdrive), que también se vio beneficiado por el minuto que le endosaron al francés Guerlain Chicherit (GCK Motorsport). En la general, el madrileño lidera con 10 segundos sobre Loeb, segundo en la primera etapa, y 2:01 sobre Al Rajhi.

El Dakar perdió en la primera etapa al vigente campeón en motos. El británico Sam Sunderland (GasGas) sufrió un accidente en el kilómetro 52 de la primera especial de la prueba de resistencia y tuvo que abandonar. Aunque se encontraba "consciente y con movilidad completa", según precisó la organización, fue trasladado al hospital de Yanbu para someterse a exámenes médicos adicionales. También se retiró el monfortino Eduardo Iglesias, que se rompió las dos clavículas en una caída en la jornada prólogo.

En un final apretado, el australiano Sanders evitó el triunfo del chileno Pablo Quintanilla (Honda) por siete segundos, Brabec se quedó a diez y Barreda, a veinte. No obstante, la clasificación dio un vuelco unas horas después tras las sanciones que les aplicaron a Sanders (dos minutos), Quintanilla (dos minutos) y Barreda (un minuto). La victoria fue para el estadounidense de Honda Ricky Brabec, con el argentino Kevin Benavides (KTM) y Klein en el podio. Barreda mantuvo la cuarta plaza y en la general también ostenta esa posición a 45 segundos del californiano.

Te puede interesar