Bádminton por diversión entre los clubes del área de Vigo

El CB Ponteareas será el anfitrión del torneo organizado por cuatro clubes del área de Vigo.
photo_camera El CB Ponteareas será el anfitrión del torneo organizado por cuatro clubes del área de Vigo.
El primer torneo +Deporte Atlántico reúne a niños y adultos no federados en Ponteareas

El pabellón Álvaro Pino de Ponteareas será este sábado el escenario del primer Torneo de Bádminton +Deporte Atlántico, una iniciativa de cuatro clubes del área de Vigo -CB Ponteareas, CB Caselas, CB Cíes y Escola Rosalía- a la que ahora se une este periódico y que contará con la participación de cerca de un centenar de jugadores.

“Somos cuatro clubes con buena relación entre nosotros y que teníamos un número considerable de deportistas que en unos casos no alcanzan el nivel para participar en competiciones federadas y, en otros casos, que no les gusta esa competición y sólo quieren jugar sus partidos de forma recreativa. Entonces, pensamos en organizar un torneo para ellos, con el objetivo principal de que fuera recreativo”, explica Juan Fernández, del CB Cíes, una de las personas que pusieron en marcha esta iniciativa hace cuatro años.

“Al principio, sólo era para las categorías de formación -infantil, alevín, cadete, benjamín…-, pero después de la primera edición vimos que muchos padres venían a la grada y pensamos que también podrían participar. Por eso abrimos la categoría de adultos y, ahora, incluimos la de padres y madres separada de la absoluta porque hay adultos que ya tienen cierto nivel para jugar y padres y madres que es su primera experiencia. Los separamos porque, cuanto más igualadas son las competiciones, más divertidas para ellos”, añade Fernández.

El evento se celebra en esta ocasión en Ponteareas porque “Rosalía, Ponteareas y Salceda pueden conseguir una instalación deportiva propia, cedida en algunos casos por sus ayuntamientos, mientras que en Vigo nos costaría dinero reservar un pabellón toda una tarde. Entonces, nosotros nos encargamos de llevar la competición y organizar los cuadros y los otros clubes, de forma rotatoria, se encargan de conseguir la instalación”, indica el representante del CB Cíes, que destaca que “normalmente, lo hacemos un sábado por la tarde porque otro problema de las competiciones federadas es que empiezan a las nueve de la mañana y pueden acabar a las nueve de la noche. Muchos padres te dicen que no van a estar todo el día y así se hace más llevadero. Es una de las razones por las que ha tenido tanto éxito. De hecho, desde Navidad ya viene un club de A Coruña y esta vez también invitamos al CB Ravachol de Pontevedra, que les pasa lo mismo y pueden competir con jugadores de su edad sin ningún tipo de presión”.

Juan Fernández considera que el torneo surgió también por un “olvido” federativo. “La Federación se está dedicando, que no está mal, al deporte de alto nivel, pero desde nuestro punto de vista, se está olvidando de la base. Hay un grupo de ocho o diez jugadores que entrenan en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, pero por debajo no hay torneos para este tipo de gente”, indica.

El CB Cíes cuenta actualmente con 60 jugadores en sus escuelas y Fernández afirma que el éxito de esta modalidad se debe a que “como en el pádel, desde el principio ya se puede jugar a un nivel muy básico. Mantener el volante en el aire no es complicado, aunque si quieres avanzar, ya es más difícil”. 

Te puede interesar