El área de Vigo, la referencia del bádminton en Galicia

El vigués Jacobo Fernández (2i) destaca actualmente en el panorama nacional del bádminton.
photo_camera El vigués Jacobo Fernández (2i) destaca actualmente en el panorama nacional del bádminton.
Ocho de los 19 clubes inscritos en la Federación se encuentran en esta zona

El bádminton -un deporte nacido en la India y popularizado primero en Inglaterra y después en Estados Unidos y, especialmente, en Asia- tiene en el área de Vigo su principal referencia en el ámbito autonómico de Galicia.

De los 19 clubes inscritos actualmente en la Federación Gallega de Bádminton, diez se encuentran en la provincia de Pontevedra y ocho están asentados en la ciudad de Vigo y su área de influencia, unas cifras que indican que son los habitantes de esta zona los que más practican este deporte en Galicia.

CB Cíes, Club Deportivo Escola Rosalía, Bádminton Tui, CB As Neves, CB Ponteareas, CB Caselas, CB Porriño y CB Tomiño son las ocho entidades ubicadas en la comarca viguesa, mientras que en el resto de la provincia de Pontevedra existen otros dos, el Ravachol y el Bádminton A Estrada.

A Vigo y su área le sigue en número la provincia de A Coruña, que cuenta con cinco: Club del Mar, Bádminton Coruña, Bádminton Cedeira, CD Hydra y CB As Pontes. Por su parte, Lugo dispone de dos entidades, O Cembedo y Monstruiños, y Ourense, de otras dos, CB Athlos y Mestre Vide.

De la cantidad se suele extraer la calidad y del área viguesa han salido en los últimos años los mejores jugadores de la comunidad e incluso referencias nacionales e internacionales.

En categoría femenina, destaca la salvaterrense Lucía Rodríguez, formada en el CB As Neves y que llegó a liderar el ránking mundial júnior en dobles femeninos, tras ganar el Campeonato de Europa de esta categoría junto a Nikol Carulla. Se convirtió así en la primera jugadora española de bádminton en ser número uno de la clasificación mundial de esta categoría.

Nacida en agosto de 2004, Lucía dio el paso a la categoría absoluta en 2023 y desde entonces no ha dejado de disputar torneos importantes y de cosechar medallas con diferentes parejas, tanto en dobles femeninos como en dobles mixtos. Llegar a los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 2028 es uno de sus principales objetivos.

En categoría masculina, la última figura en ciernes es el vigués Jacobo Fernández, formado en el Club Bádminton Cíes y que ha conseguido diferentes metales en competiciones de alto nivel. 

Te puede interesar