El precio de la gasolina acumula 15 semanas al alza en Vigo y roza los 1,80 euros

La gasolina cuesta 1,66 euros de media y el diésel 1,53 en Vigo.
photo_camera La gasolina cuesta 1,66 euros de media y el diésel 1,53 en Vigo.

Hay casi 14 euros de diferencia entre llenar el depósito en la gasolinera más cara y la más económica

Los precios de los carburantes continúan su tendencia alcista, especialmente en el caso de la gasolina que acumula ya 15 semanas consecutivas de incremento, llegando a rozar los 1,80 euros el litro en varias estaciones de servicio en Vigo. Es la tendencia general en España y también en la urbe viguesa, donde el litro de súper 95 cotiza estos días de media a 1,66 euros y el diésel a 1,53 euros.  Es decir, que si queremos llenar un depósito de 55 litros, por ejemplo, habría que desembolsar 91 euros de media en el caso de que sea gasolina y 84 euros si es gasóleo. 

 

 

Tomando como referencia los datos que muestra Geoportal Gasolineras, el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, la horquilla de precios de la gasolina en Vigo se mueve entre los 1,52 euros que sirven las estaciones de servicio más baratas (son las ‘low cost’) y 1,77 euros las más caras. Supone una diferencia de 25 céntimos por litro que traducido en el llenado del tanque (un depósito medio de 55 litros) supondría un ahorro de casi 14 euros.  En el caso del gasóleo, la más económica cuesta 1,39 euros y la más cara a 1,64. El ahorro por llenar entre una y otra también sería de 14 euros. 

Más caros que hace un año

La gasolina se sitúa en el nivel más alto desde octubre, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea y, en términos generales, los precios de los combustibles son más elevados que hace un año y que antes del estallido de la guerra de Ucrania, un conflicto bélico que supuso un encarecimiento hasta los 2 euros por litro. 

La gasolina encadena 15 semanas consecutivas al alza y acumula un encarecimiento de más del 10% en lo que va de año. El gasóleo bajó tras cuatro semanas de incremento, si bien su precio repuntó más de un 3 por ciento desde enero.

No obstante, los carburantes en España siguen estando por debajo de la media europea: el precio de la gasolina sin plomo 95 está a 1,806 euros el litro en la UE a 8,186 de media con la eurozona. En el caso del diésel, cotiza a 1,66 en la UE y a 1,68 en la zona euro.

El consumo de combustibles creció en el primer trimestre

El consumo de combustibles de automoción alcanzó los 6,7 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Este crecimiento en el periodo de enero a marzo se ha visto impulsado por el aumento registrado en las gasolinas (de un 9,7%) y en los gasóleos (2,5%).

El consumo ascendió en todos los grupos de productos, a excepción de fuelóleos, que bajó un 0,7%. Creció la demanda de querosenos (13,5%), gasolinas (9,7%), GLP (6,3%) y gasóleos (2,1%). En marzo (último dato disponible), el consumo de combustibles de automoción retrocedió casi un 3% hasta los 2,3 millones de toneladas.

Te puede interesar