Mar

El pulpo importado de Mauritania gana terreno al de Marruecos

Vista aérea de miles de barcos de pesca artesanal en el puerto de Nuadibú, en Mauritania.
photo_camera Vista aérea de miles de barcos de pesca artesanal en el puerto de Nuadibú, en Mauritania.
El país africano, con presencia de las pesqueras viguesas, registró un récord de exportaciones en el primer trimestre de 2024 con España como principal destino

El pulpo importado de Mauritania está ganando terreno frente al líder del mercado, el pulpo marroquí. Todo ello en un momento en el que la especie enfrenta un período de veda en Galicia, hasta que finalice el mes de junio.

Mauritania registró un récord de exportaciones pesqueras en el primer trimestre de 2024, alcanzando la cifra de 223,8 millones de dólares. Este dato marca un aumento del 18% en comparación con el mismo período del año anterior. La Sociedad Mauritana de Comercialización de Pescados (SMCP) proyectó que los ingresos totales de las exportaciones pesqueras podrían alcanzar los 800 millones de dólares para fines de año. La flota pesquera de capital vigués vinculada a grupos como Iberconsa o Wofco tiene presencia en este país en puertos como el de Nuadibú, uno de los epicentros de la actividad pesquera mauritana, donde los pesqueros gallegos conviven con miles de pequeñas embarcaciones de pesca artesanal.

El pulpo se erige como el producto estrella del país africano, representando el 57% del volumen total de exportaciones de Mauritania. Le siguen los peces pelágicos con un 14% y la harina de pescado con un 9 %. Estos productos han alcanzado más de 60 países, con España a la cabeza junto a Japón y Camerún como principales destinos para el pescado fresco, refrigerado o congelado.

Mientras tanto, las importaciones de pulpo provenientes de Marruecos, el principal proveedor de este producto a España, experimentaron un descenso en los primeros meses del año. Se importaron unas 3.000 toneladas menos de pulpo en enero y febrero, lo que redujo el total adquirido desde España hasta las 7.289, casi un 30% menos. En cuanto al valor, y en un contexto global de inflación, se redujo en más de 58 millones de euros, una caída del 42,5% hasta suponer unas importaciones por 78,7 millones. 

Este cambio en el panorama pesquero marroquí coincide con un momento de incertidumbre en la actividad pesquera del país, tras la anulación por parte de la justicia europea del acuerdo de pesca con Marruecos, que incluía las aguas del Sáhara. En el último año, España importó más de 29.700 toneladas de pulpo de Marruecos por más de 360 millones de euros. Por su parte, Bruselas cerró en 2022 su mayor acuerdo pesquero con Mauritania, que facilita las oportunidades de pesca de la flota en este país al menos hasta que finalice en noviembre de 2027. En el último año España importó a este país casi 17.000 toneladas de pulpo por 174 millones. 

Te puede interesar