Las grandes pesqueras de Vigo venden más de 3.300 millones con 20.000 empleos

Centro industrial de Nueva Pescanova en O Porriño, una de las 17 plantas de transformación que tiene el grupo.
photo_camera Centro industrial de Nueva Pescanova en O Porriño, una de las 17 plantas de transformación que tiene el grupo.

Profand, a punto de rebasar a Pescanova como líder en España y Wofco en vías de crecer con la compra de Fandicosta

El mapa nacional del sector pesquero -dominado por empresas de Vigo- podría variar en poco tiempo con los cambios que están previstos. Los más importantes, la cuenta de resultados de la líder (Nueva Pescanova), la venta de Fandicosta a Wofco y el concurso de acreedores de Atunlo.

Los cinco mayores operadores nacionales de productos del mar congelados de España, todos vigueses, arrojan una facturación conjunta que supera los 3.300 millones de euros y generan más de 20.000 trabajadores. Hablamos de Nueva Pescanova, Profand, Iberconsa, Wofco, Fandicosta y Pescapuerta. 

Nueva Pescanova facturó 1.074 millones en 2022, si bien se anotó pérdidas por valor de 53 millones y vio frustrado su intento de venta al grupo canadiense Cooke, con el que Abanca -dueña de la pesquera- abrió y después rompió negociaciones. Nueva Pescanova lidera también en empleo con más de 12.000 trabajadores en las 17 plantas productivas que tiene en África, Asia, América y Europa. Los resultados del grupo de 2023 son claves porque le pisa muy de cerca los talones Profand con unas ventas por valor de 930 millones de euros en 2023. El grupo que pilota Enrique García Chillón emplea a 3.500 personas y el año pasado invirtió más de 60 millones, como la compra de una planta de procesamiento en Boston y una granja de producción acuícola de langostino en Ecuador. 

Ibérica de Congelados (Iberconsa), que está en manos del fondo estadounidense Platinum, facturó el año pasado 475 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior. La factoría que tiene en Vigo representa el 75% de su volumen de negocio y el grupo emplea a más de 4.000 personas en Galicia, Argentina, Sudáfrica y Namibia con una producción conjunta de 92.000 toneladas anuales. Es líder mundial en captura de merluza congelada y langostino austral.

Le siguen en el ranking Worldwide Fishing Company (Wofco) con 330 millones de ventas en 2022, que aspira a incrementar cuando fructifique la compra de Fandicosta. Esta registró un volumen de negocio de 290 millones y emplea a más de 200 personas. La adquisición de la planta Domaio que está a punto de producirse -ya hay acuerdo de los acreedores- posibilitará que Wofco tenga unas instalaciones productivas propias y la creación de una nueva compañía, con Borja Tenorio y Alberto Barreiro (fundadores de Wofco) al frente.

Un ranking nacional a la espera de Nueva Pescanova y Atunlo

Pescapuerta sería la siguiente en el ranking nacional de empresas pesqueras. La empresa viguesa maneja un volumen de ventas que roza los 300 millones, cuenta con más de medio millar de trabajadores y está presente en 70 países.

Le siguen otras compañías también de Vigo como son Mascato (230 millones) y Atunlo (218 millones), esta última en una delicada situación con una deuda que supera los 100 millones de euros y una crisis interna entre los dos principales accionistas -la viguesa Coper y la vasca Inpesca- que podría encaminar a la pesquera a la liquidación, si no supera el concurso voluntario de acreedores. Pereira (189 millones), Lanzal Productos del Mar (155 millones) e Interatlantic Fish (130 millones), con sede en Vigo, también figuran entre las 20 primeras pesqueras de España por volumen de ventas. Por debajo de los 100 millones están otras como Grupo Eduardo Vieira, que rebasó los 45 millones en su último ejercicio fiscal y comercializó cerca de 11.000 toneladas.

Te puede interesar