Los fabricantes de coches logran beneficio récord pese a los chips

Línea de producción de la fábrica viguesa de Stellantis.
photo_camera Línea de producción de la fábrica viguesa de Stellantis.

Los principales fabricantes de automóviles del mundo registraron en el primer trimestre del año cifras positivas de rentabilidad, al contabilizar un beneficio operativo conjunto de 34.116 millones de euros, lo que representa una subida del 19,3% y de más de 5.500 millones en comparación con el mismo período del año precedente. 

Según un informe de la auditora Ernst&Young recogido por Europa Press, los beneficios de los constructores se incrementaron a pesar de la crisis de los semiconductores, las interrupciones en la cadena de suministro y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Volkswagen, la que más gana

Por marcas, la estadounidense Tesla lideró en términos de rentabilidad durante el primer trimestre, al lograr un margen operativo del 19,2%. El podio de las empresas automovilísticas más rentables lo completaron dos firmas alemanas, Mercedes-Benz y Volkswagen y ésta última es el fabricante que más gana con un beneficio de algo más de 8.300 millones de euros. 

En cuanto a las matriculaciones Toyota fue la que comercializó más vehículos en todo el mundo con un volumen de 2,59 millones de unidades, un 4% menos, por delante de Volkswagen, con 1,83 millones, un 23% menos, y de General Motors, con 1,42 millones de unidades, un 18% menos. Grupo Stellantis registró una cifra de negocio de 41.500 millones, un 20,9% más, pese a la bajada de las ventas de un 7%.

Te puede interesar