La Fundación Vide busca a María Luisa García, la mejor deportista viguesa de la historia

¿Dónde está Marisa?

María Luisa García Pena, en una fotografía tomada en Vigo en enero de 1970. Foto: VIDE
Pocos saben quién fue María Luisa García Pena. Y sin embargo estamos hablando de la mejor deportista viguesa de la historia. Hoy, la Fundación Vide, que está recopilando datos históricos sobre el deporte femenino en la ciudad, trata de conocer cuál es su paradero –se le perdió la pista en la Alemania de los años 70 y algunas fuentes la sitúan en los Estados Unidos– como parte fundamental en el crecimiento y consolidación del deporte femenino en Vigo.
Quince veces campeona de España absoluta al aire libre (hexacampeona en disco, pentacampeona en jabalina y tetracampeona en peso), según recogen los datos de la Federación Española de Atletismo, María Luisa –conocida por los medios y aficionados de entonces como Marisa García– fue atleta internacional del Real Club Celta e internacional absoluta de balonmano en diecisiete ocasiones. Además, jugó en el Estudiantes y el Celta de baloncesto en los años 60 y también jugó al hockey hierba, una disciplina practicada por féminas en la ciudad desde la década de los 30 y que en los años 60 y 70 logró colocar algunas jugadoras como internacionales sénior.
Marisa era hija de Salvador García, ya fallecido, director del Centro Deportivo Municipal cuando se inauguró el complejo de As Travesas, en 1968, y también condejal en aquellos años. En 1963, con sólo quince años –nació en Vigo en 1948–, esta ejemplar deportista llama la atención de los medios por primera vez, al alzarse con el Campeonato de España de jabalina en Barcelona el año en el que el atletismo femenino volvía a escena. Y es que la última competición se había celebrado en 1935, antes de la Guerra Civil.
En 1964, debutó con la selección española de atletismo en un encuentro internacional frente a Portugal. Sus magníficos resultados no pasaron desapercibidos a nivel nacional y en 1966, con apenas 18 años, fue incluida en la lista de candidatas a mejor deportista española de 1965, cuando conquistó su primer triplete en disco, jabalina y peso. 'Fue una mujer adelantada a su tiempo', aseguran quienes llegaron a conocerla.
En 1967 llega un nuevo reconocimiento. 'El Mundo Deportivo', que entregaba anualmente los premios nacionales con el apoyo de la Delegación Nacional de Deportes (ahora CSD), la catalogó como la mejor atleta femenina española. Y es que además de brillar en los lanzamientos –sólo la marchadora María Vasco iguala su número de títulos al aire libre–, también competía en salto de longitud, 200 metros y pentatlón.
Por aquel entonces, Domingo Bárcenas la convocó para competir con la selección española de balonmano, deporte que había practicado durante su estancia en Madrid.
En baloncesto, Marisa jugó en el Celta y en el Estudiantes, con el que vivió la increíble eliminatoria de permamencia en la Liga Nacional ante el Zaragoza. En la ida, el conjunto maño había ganado por 31 puntos y, en el partido de vuelta, disputado al aire libre en el Nuevo Campo, las viguesas vencieron 71-38 merced a una canasta decisiva a cinco segundos del final.
En 1972, se traslada a Múnich y allí continúa su vida deportiva, aunque seguiría conservando la ficha federativa del Celta. En Alemania corrió para el SV Post, el equipo de Correos, y jugó con el Bayern al balonmano. Y allí se le pierde la pista a María Luisa García, que antes de emigrar trabajó en diferentes colegios de Vigo como monitoria de gimnasia y tuvo una tienda de deportes en As Travesas. Hoy, Vide la busca. ¿Dónde está la mejor atleta viguesa de la historia?

Te puede interesar