Trenes Avril

Directo | Entran en funcionamiento los trenes Avril que conectan Vigo con Madrid

Estreno de los trenes Avril desde Vigo. // Vicente Alonso
photo_camera Estreno de los trenes Avril desde Vigo. // Vicente Alonso

Un periodista de Atlántico siguió en directo la jornada inaugural de la alta velocidad en Vigo tras varias pruebas y retrasos en la puesta en marcha de los trenes Avril

 

El tren al fin llega a Madrid

El primer AVE con salida de Vigo llegó a la estación de Chamartín en torno a las 15.45 horas, con más de dos horas de retraso, ya que tendría que haber hecho su entrada en Madrid a las 13.34 horas.

Renfe comunica que todos los afectados por el retraso que tuvieran alguna conexión con otro tren pueden dirigirse al Centro de Servicios de la estación madrileña para hacer la reclamación.

Se retoma la marcha

El tren Avril sigue su ruta y ya se han alcanzado los 300 kilómetros por hora.

El tren sigue en Galicia

A las 13:45 horas el Avril hace su parada en Taboadela. El retraso ya es considerable y hace diez minutos que debería haber llegado a Madrid. Se espera su llegada alrededor de las 16 horas.

El tren es remolcado

A las 12.40 horas, una hora y media después de la incidencia, empieza a ser remolcado el tren, camino a la estación de Ourense. Cabe recalcar que una incidencia similar en la bifurcación Coto de la Torre (entre Santiago y Ourense) mantuvo detenido un servicio anterior hasta dos horas.

Se pone en marcha de nuevo el Avril S106. Será remolcado hasta Taboadela para luego enganchar a otra línea eléctrica y proseguir su marcha a Madrid.

El tren Alvia siendo remolcado.
El tren Alvia siendo remolcado.

Se cumple una hora de retraso

Se cumple una hora del parón del tren S106. La megafonía intenta calmar los ánimos de los usuarios, que se impacientan ante ya el largo retraso. De momento, no hay una hora establecida para su funcionamiento.

El tren será remolcado en unos momentos hasta la estación de Ourense para, luego, reanudar su marcha.

"Si no llega a las dos a Madrid, estoy perdido"

Muchos usuarios, sobre todo peregrinos, están mostrando su descontento por el ya retraso de 45 minutos de duración a la entrada de Ourense: "Si no llego a las dos a Madrid, estoy perdido", aseguraba un caminante de Elche (Alicante). Muchos de ellos pretenden reclamar el pasaje y, otros, buscan información a los asistentes de cuánto tiempo más durará la avería, sin éxito.

Impaciencia de algunos pasajeros tras ya un retraso de media hora

La avería se ha producido muy cerca de la estación de Ourense. La megafonía avisó de la incidencia a las 11.05 horas y el tren lleva parado desde entonces. Es un problema de Adif, de la electrificación.

Los pasajeros, impacientes, se van a la cafetería. // S.C.
Los pasajeros, impacientes, se van a la cafetería. // S.C.

Un problema técnico detiene el Avril en Ourense

Un problema técnico detiene el Avril S106 a la entrada de Ourense. A las 11:05 horas el tren se detuvo a la entrada de Ourense por un problema técnico. De momento no trascienden las causas. La demora asciende a 20 minutos.

Pasajeros a bordo del primer tren Avril con salida desde Vigo. // S.C.
Pasajeros a bordo del primer tren Avril con salida desde Vigo. // S.C.

El tren roza el lleno tras parar en Santiago 

La llegada a Santiago se produjo a las 10:26 horas, sin registrar ni un minuto de retraso. Aquí se subió el grueso de los pasajeros, muchos de ellos peregrinos tras finalizar el camino. A partir de las capital gallega, prácticamente no quedan asientos libres.

Parada en Vilagarcía

La llegada a Vilagarcía fue a las 10:03 horas, cumpliendo con el horario previsto. El Avril S106 ya alcanzó los 200 kilómetros por hora y está previsto que alcance los 300 en el próximo tramo Santiago-Ourense.

Las pantallas marcan las próximas paradas y la velocidad del tren. // Saúl Cruz
Las pantallas marcan las próximas paradas y la velocidad del tren. // S.C.

Parada en Pontevedra

El tren Avril llegó a Pontevedra a las 9:44 horas, realizando una conexión de 16 minutos entre ambas ciudades. Se subieron un nutrido grupo de pasajeros que llenó algunos vagones.

Salida puntual de Vigo

El estreno del AVE entre Vigo y Madrid comenzó con puntualidad. A las 9:28 horas se pusieron en marcha los doce vagones que componen el tren Avril S106 con más de la mitad de su aforo completo y con la previsión de alcanzar el lleno total en sus pasos por Pontevedra y Santiago.

Los usuarios celebraron su llegada, asegurando vital su llegada y la mejora de los tiempos con respecto a años anteriores, que llegaban a alcanzar las seis horas de duración. Sin embargo, ponen deberes al Gobierno para que, en un futuro, se pueda lograr la reducción en sus tiempos

Primer viaje

Los trenes Avril comienzan a funcionar este 21 de mayo con el primer viaje Vigo-Madrid. La salida está prevista para las 9:28 horas desde la estación de Urzaiz.

La alta velocidad se estrena con gran expectación y más de 500 pasajeros a bordo. Los dos vagones pueden albergar hasta a 507 personas. Se estima que los viajeros de este primer viaje en AVE lleguen a Madrid a las 13:34 horas.

Te puede interesar