Las ayudas de la Xunta a la automoción sumarán 18 millones

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, con el presidente, Alfonso Rueda, explicaron ayer las ayudas.
photo_camera La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, con el presidente, Alfonso Rueda, explicaron ayer las ayudas.
Podrán beneficiarse las empresas del sector cuya facturación dependa al menos de un 50% de pedidos de Galicia. Serán subvencionados la compra de equipos y programas para transición energética

El Gobierno gallego lanzará el próximo mes de junio una convocatoria de ayudas, por un total de 18 millones de euros, para impulsar la transición energética de las empresas auxiliares del sector de la automoción en Galicia.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, quien confirmó que las subvenciones no serán en concurrencia competitiva.

 

 

Galicia será, tal y como reivindicó Lorenzana, "la primera comunidad" en financiar con "fondos propios" una línea de ayudas específicas para las auxiliares de la automoción que, de hecho, está incluida en el plan director diseñado con el clúster del sector.

Esta convocatoria, que se cerrará el 31 de octubre, se dividirá en dos líneas diferentes. La primera estará destinada al gasto en equipamiento para elaborar proyecto de futuro. En este caso, cubrirán hasta un 70% del desembolso, con un máximo de 300.000 euros.

Serán subvencionables proyectos puestos en marcha desde el 1 de enero de este mismo año y que podrán ser, según los ejemplos que puso la conselleira, "compra de maquinaria, reformas de naves de producción o gastos de consultoría" para la transición.

La segunda línea de ayudas será para desarrollar proyectos de eficiencia energética y la cuantía, con un límite máximo de 700.000 euros, cubrirá el 35% del gasto de grandes empresas, el 45% de medianas y el 55% de pequeñas empresas.

Esta convocatoria será para actuaciones como la implantación de energías térmicas o eléctricas, como paneles solares o 'minieólicos', así como para realizar obras de mejora de la eficiencia energética.

El presidente de la Xunta destacó la importancia que tiene este sector en Galicia, donde reúne unas 200 empresas que generan 25.000 empleos. Posteriormente, la conselleira de Economía reiteró la necesidad de que las auxiliares de la automoción también se puedan beneficiar de los fondos europeos a través de los Perte que diseña el Gobierno central.

La Xunta recordó que la automoción afronta una de las mayores transformaciones de su historia, en la que la transición justa o la electrificación son los puntos centrales del cambio de paradigma.

Todo ello en un contexto en el que el constructor Stellantis busca los mejores precios de las empresas auxiliares y estos meses se está conociendo que algunas de las empresas de componentes de Vigo se están quedando fuera de la nueva plataforma STLA Small, como Denso, Benteler o ZF, entre otras empresas.

Te puede interesar