Lonja de O Berbés

El santiaguiño, el más caro en O Berbés: duplica a la langosta

Pescadores descargando sus capturas en el muelle de O Berbés.
photo_camera Pescadores descargando sus capturas en el muelle de O Berbés.
El esquivo crustáceo es el número 1 en precio en O Berbés: el doble que la langosta y el triple que los percebes

El santiaguiño, un pequeño crustáceo de la familia del bogavante y la langosta, existe, aunque apenas nadie lo ha podido ver, mucho menos consumir, de ahí que su precio siga subiendo en lonja hasta convertirse en un artículo de lujo a la altura del exclusivo caviar beluga. El kilo de santiaguiños cotizó de promedio en O Berbés a un precio cuatro veces superior a los percebes y el doble que la langosta. Parecía imposible, pero sigue subiendo y pasó de 108 euros el kilo en 2022 a 113 en 2023 y seguirá hacia la estratosfera porque sencillamente no hay.

Las especies más valoradas en la lonja en 2023, con el santiguiño a la cabeza una vez más.
Las especies más valoradas en la lonja en 2023, con el santiguiño a la cabeza una vez más.

La primera lonja de Europa solo pudo subastar en todo el año 22 kilos de este producto único, al alcance solo de los bolsillos de mayor capacidad. Si en la lonja llega a este precio, en un restaurante puede duplicar o triplicar el precio, eso en el caso de encontrar algún local donde los sirvan. Los otros puestos de la clasificación de productos “delicatessem” apenas se mueven, aunque la tendencia es al alza en todos ellos, salvo el camarón que bajó ligeramente. Entre los diez primeros ganan los mariscos, como cabía esperarse: aparecen siete crustáceos y un molusco, además de dos tipos de peces, la palometa roja y el mero, que siempre se encuentran en el “top”.

 

 

El segundo puesto fue para la langosta un año más y con un incremento muy importante, de 41 a 62 euros el kilo de uno para otro año. O Berbés comercializó 1.110 kilos de este crustáceo. La tercera posición para el camarón, que pasó de 47 a 45 euros el kilo. Por O Berbés pasaron 3.339 kilos.

La pesca de tiburones se estabiliza

El apartado relativo a la pesca del tiburón y su movimiento en la lonja del Berbés durante 2023 anotó un ligero repunte en cuanto a las toneladas capturadas e incluso ha mejorado aunque mínimamente la rentabilidad de una pesquería a menudo objeto de examen. En 2023, pasaron por O Berbés 1.189 toneladas con un valor total de 2,2 millones de euros a una media de 1,86 euros, frente a 1,82 del año anterior, en que despacharon 1.106 toneladas. Es decir, cifras muy similares, aunque parece haberse detenido la caída, que era muy importante en los últimos diez años. Por especies, la que más se comercializa es la quenlla tintoreira, el tiburón azul, con 951 toneladas a 2,2 euros el kilo. El resto se divide entre las 162 toneladas de pintarroja y las 75 de cazón, un pez muy apreciado en la gastronomía gallega, probablemente el único de los escualos. Más del 90 por ciento del total de capturas de tiburones se marchan a la exportación, en especial para el mercado asiático, donde tiene mayor aprecio, en especial las aletas. La flota portuguesa es la que principalmente se dedica a este tipo de capturas.

 

Te puede interesar