El Celta, entre los diez elegidos

Los jugadores del Celta celebran su segundo gol del domingo en Granada, obra de Bamba.
photo_camera Los jugadores del Celta celebran su segundo gol del domingo en Granada, obra de Bamba.
El Celta, tras la permanencia, entrará en la 24/25 en la decena de mejores equipos en Primera División por el acumulado de puntos y por número de temporadas en la élite

A pesar de todos los pesares, con más penas que glorias en los últimos seis años pero logrando la permanencia, el Celta afrontará en agosto su temporada número 59 en Primera División y se asentará entre los diez equipos más representativos de la Liga. En concreto, superará las 58 del Zaragoza, que pena su undécima campaña seguida en Segunda, y se situará en la novena plaza empatado con el Real Betis.

En concreto, el ránking histórico sitúa por delante a los tres equipos presentes en todas y cada una de las 93 campañas disputadas en Primera, 94 a partir de agosto: Real Madrid, Barcelona y Athletic. A continuación aparecerá, cuando arranque el próximo curso, el Valencia con 90, para seguir con Atlético de Madrid (88), Espanyol (87), Sevilla (81) y Real Sociedad (78). Y ya detrás aparecen los mentados Celta y Betis. Eso sí, el bloque vigués tiene la indeseada distinción de ser el único de los mentados que todavía no ha podido celebrar un título de Liga o de Copa.

En cuanto a puntuación, el conjunto celeste tiene, con los 40 de la presente temporada, 2.098 puntos, que todavía puede aumentar a 2.099 o 2.101 si gana o empata contra el Valencia este domingo en Balaídos. Con esa cifra, todavía es el undécimo equipo en la clasificación histórica, pero, de nuevo, el Zaragoza se queda más que a tiro con 2.109. Por lo tanto, los célticos únicamente tendrán que realizar una decena de puntos o menos para superar a los maños y meterse de lleno entre los diez mejores. Como es lógico, los nueve conjuntos que lo preceden son los mismos que lo igualan -en el caso del Betis- o lo superan en número de temporadas en Primera.

Colchón para el futuro

Además, con el Zaragoza pasando dificultades en Segunda, todo apunta a que el Celta podrá asentar su privilegiada situación histórica. Por detrás en temporadas tiene, tras el equipo maño, al Valladolid, que sí podría ascender pero lleva 46, y al Deportivo, ascendido pero a Segunda, también con 46. El bloque herculino es también el segundo perseguidor en puntos, pero a más de 250 (1.843). La historia, por lo tanto, avala al Celta en el año de su centenario.

Te puede interesar