El nuevo polígono de A Guarda y O Rosal estará definido en marzo

Ánxela Fernández Callís e Isidro Lomba con miembros de la SEA.
photo_camera Ánxela Fernández Callís e Isidro Lomba con miembros de la SEA.
Tras la definición del área del proyecto definitivo se procederá a la firma de los convenios entre la SEA, Zona Franca y los dos municipios implicados

La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA), Beatriz Sestayo, visitó ayer el Ayuntamiento de O Rosal para estudiar con su alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, y el concejal de Infraestructuras de A Guarda, Isidro Lomba, los plazos que marcarán el arranque definitivo de esta zona empresarial que será un revulsivo económico en la zona y permitirá atraer inversiones tanto de Galicia como del norte de Portugal.

Durante los próximos cuatro meses se realizará una ampliación del estudio de viabilidad sobre este polígono supramunicipal para buscar la forma de tramitación más ágil, bien siguiendo el canal actual o a través de la nueva Ley de Áreas Empresariales de Galicia, y para intentar ampliar hasta en un 20% los 260.000 metros cuadrados de suelo empresarial previstos inicialmente. En marzo de 2024 se prevé presentar el proyecto definitivo del polígono supramunicipal entre O Rosal y A Guarda, paso previo a la firma del convenio entre SEA, Zona Franca y ambos ayuntamientos, que marca el compromiso económico de todas las entidades.

“Estamos ante una zona estratégica para invertir, con un tejido empresarial muy característico, con una identidad propia, lo que sabemos que posibilita el éxito de determinadas áreas empresariales. Y tenemos que aprovechar esa dinámica del Baixo Miño y del sur de Galicia, esa cercanía con Portugal, para atraer nuevas empresas que tengan en el territorio lo necesario para no tener que ir a desarrollarse al país vecino”, destacó la gerente de SEA, Beatriz Sestayo. 

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, mostró su ilusión ante la puesta en marcha del polígono supramunicipal “que facilitará la ordenación territorial necesaria y permitirá disponer de una zona en la que continuar con el desarrollo económico sostenible medioambientalmente del entorno. Porque esa capacidad de atraer tejido empresarial es clave para dar al vecindario a oportunidad de asentarse en nuestros municipios”. La regidora destacó también que el desarrollo de esta zona empresarial “cuenta con un escenario idóneo, los fondos europeos NextGenerationEU, a los que podremos optar para cofinanciar este proyecto”.

Por su parte, Isidro Lomba mostró el compromiso del Concello de A Guarda para seguir adelante con el desarrollo del polígono supramunicipal durante lo encuentro con representantes del tejido empresarial este martes en O Rosal.

Te puede interesar