Cine

Una viguesa tras el nuevo drama psicólogico de la cartelera

Sonia Méndez llevó el rodaje de su película “As Neves” a A Fonsagrada en plena nevada.
photo_camera Sonia Méndez llevó el rodaje de su película “As Neves” a A Fonsagrada en plena nevada.
“As Neves”, de Sonia Méndez, llega a las salas el próximo día 10 con banda sonora de Andy Bell (ex-Oasis)

La cineasta Sonia Méndez (Vigo, 1980) y su equipo están en plena promoción de “As Neves”, su último largometraje que llegará a las salas de cine el próximo día 10. “Es un drama psicológico, la angustia de los chavales ante la desaparición de una compañera; pese a tener tintes de thriller, es llevado más por la emoción”, afirma la directora, que presenta una historia universal. Ambientada en una localidad ficticia de A Fonsagrada y rodada en gallego, podría suceder en cualquier parte del mundo.

Producida, protagonizada, escrita y dirigida por gallegos es un ejemplo del talento local. “A excepción de David Rodríguez, que participó en ‘Live is life’, para el resto de los chicos ha sido su primer acercamiento al mundo del cine”. Así, Méndez recalca lo exhaustivo del cásting.

Todo el equipo se trasladó a la montaña luguesa en busca de la nieve entre diciembre y enero. “Por Navidades volvimos a casa, pero yo pasé Reyes allí, fue un rodaje muy duro y a la vez alegre; cuando llegaron las primeras nevadas casi no podíamos ni movernos, esa sensación se nota en el ambiente de la película”, apunta la directora, que vivió durante esta producción lo que ella misma denominó “pequeños milagros de la vida”.

La primera sorpresa surgió con la banda sonora. Méndez es una fan declarada de Andy Bell , de la banda británica Ride, antes de Oasis. “El tema que suena en los títulos de crédito me inspiró parte de esta película; sin más, un día antes de iniciar el rodaje le envié un correo a Bell en una dirección que encontré por ahí y para mi asombro, me contestó, se mostró interesado y lo que iba a ser una colaboración pasó a ser toda la banda sonora de la película, incluso vino a Galicia, tenemos el making que también lo vamos a sacar”. Para la directora, cada tema encaja perfectamente con la trama. La relación con el músico británico continúa y la viguesa asegura que le encantaría poder tener futuras colaboraciones: “No puede venir al estreno porque coincide con su gira por Estados Unidos, pero está muy pendiente de todo el proceso”.

Sonia Méndez lleva años en el mundo del celuloide como actriz y como directora, por lo que tiene claro el panorama del sector: “Es complicado hacer cine en cualquier parte del mundo, llegar con una película a las salas es un milagro, requiere mucho trabajo y esfuerzo”. Reconoce que  se habla mucho del cine gallego. “Proyectos como los de Jaione con 'O Corno' y de Gago con ‘Matria’ hicieron que la gente se interese por ver que se hace aquí, pero sigue siendo muy difícil sacar las cosas adelante y a muchas veces no se consigue”. Un ejemplo de este interés es la participación de la propia Méndez y de Álvaro Gago en los talleres que la Academia de Cine organizaron en Vigo. “Fue una experiencia muy positiva, es más fácil analizar el trabajo de los demás que el propio”.

Siempre con nuevas ideas en la cabeza y tras cerrar el “Carballo Interplay”, la cineasta viguesa se centra ahora en disfrutar de las semanas previas a la llegada a las salas de “As Neves”. Lo hace avalada por público y crítica después de su estreno en el festival de Málaga.

Te puede interesar