El interventor señala que hay 337 plazas sin cubrir en el Concello de Vigo

Intervención del Concello advirtió sobre los puestos sin dotar.
photo_camera Intervención del Concello advirtió sobre los puestos sin dotar.
En un informe advierte de que hay puesto pero no plaza creada para 71 agentes de la Policía Local y 3 bomberos

Los informes de control interno elaborados por el interventor del Concello -el más alto funcionario encargado de vigilar las cuentas- han constatado que el gobierno local no cubrió 337 plazas de personal público en 2023 por falta de dotación presupuestaria. Tanto el informe resumen del pasado ejercicio como la aprobación de la Conta Xeral señalan que el equipo municipal habría incurrido en una “práctica incorrecta”, en palabras del propio interventor, al no contemplar partidas para estos puestos de trabajo. Una situación que dio lugar a “disfunciones e incoherencias” a lo largo del año en la gestión de los recursos humanos, al no poder atenderse vacantes de urgente cobertura.

En concreto, los informes de la Intervención Xeral del Concello de Vigo señalan que “existe puesto pero no plaza a pesar de resultar urgente su cobertura” para 71 agentes municipales y 22 trabajadores del servicio de extinción de incendios. En todo caso, esta falta de dotación presupuestaria de la que habla el interventor municipal en su balance anual ha afectado a todo tipo de áreas y categorías.

Los informes, además, señalan que el presupuesto de 2023 incumplía la Ley de Empleo Público de Galicia, que dispone que las cuentas anuales deben reflejar los créditos correspondientes a las relaciones de puestos de trabajo (RPT) sin que pueda existir ningún puesto que no esté dotado económicamente. Es decir, que es el presupuesto el que debe de ajustarse a la RPT y no al revés.

Así lo recogen los mencionados documentos, tal y como revelaba ayer la concejala y diputada Patricia García, que preguntó al respecto al gobierno local en las comisiones informativas, sin obtener respuesta. Para la representante del PP vigués, este “serio tirón de orejas” refleja “claramente” la “nefasta gestión” del PSOE, que se ve acentuada en todo lo que respecta a la política de personal. “Nos parece incomprensible que no haya reservado partidas presupuestarias para todo el ejercicio 2023 en un número tan elevado de plazas. Especialmente, en departamentos tan sensibles como la Policía Local o Bomberos”, dijo García.

Te puede interesar