Puerto de Vigo

Vigo alcanza su máximo desarrollo marítimo al comerciar con 153 países

Portacontenedores trabajando en la carga y descarga en la terminal de Guixar.
photo_camera Portacontenedores trabajando en la carga y descarga en la terminal de Guixar.
Las terminales llegaron en 2023 a un nuevo techo en cuanto al número de los intercambios internacionales

Vigo mantuvo relaciones de exportación e importación con 153 países y territorios (como Gibraltar y Malvinas, entre otros) a través de las líneas marítimas, alcanzando su punto máximo histórico, que consolida el Puerto como referente en Galicia y el quinto más importante de España en comercio internacional. Es la cifra más elevada, consecuencia del incremento de conexiones entre el puerto, que entre las directas y las que hacen cabotaje suman ya unas 60 tras las dos nuevas, recientemente implementadas: a Brujas, de Grimaldi, para exportación de piezas auto, y con Sudamérica, de Hapag-Lloyd, de importación de fruta y pescado congelado.

 

 

Según la memoria de 2023 que acaba de editar la Autoridad Portuaria, de los 4,65 millones de toneladas las movidas, 400.000 fueron con otros puertos españoles y el resto, más de 4,2 millones, de intercambios internacionales. Por países, tras el comercio interno con España, se situó Francia, con 387.947 toneladas (40.000 más que en 2022), en su mayor parte coches en la autopista del mar con Nantes. Detrás, China, con 277.023 (12.000 más), en su práctica totalidad contenedores, una relación comercial que en 2024 ha caído con fuerza por los problemas de los buques para navegar por el Mar Rojo, lo que obliga a dar vuelta por Sudáfrica. Sigue Bélgica, con 226.223 (sube 13.000), y también por la autopista del mar, en este caso con Brujas marítimo, con coches desde Bouzas, y Marruecos (crece en 20.000 toneladas) en la quinta posición, con 181.401 toneladas en que hay desde cítricos hasta vehículos y piezas.

Reino Unido sumó casi 180.000 toneladas (44.000) gracias al éxito de la línea con Liverpool de piezas y coches de Stellantis. También creció con fuerza Brasil, hasta 169.300 toneladas (6.000 más) que con seguridad se incrementarán a lo largo de 2024 con las nuevas relaciones de importación de frutas, consolidándose Vigo como el puerto de entrada en Europa. Sigue Estados Unidos, de 136.000 en 2022 a 175.800 en 2023, en especial con carga general. Los siguientes países de la lista, Portugal y Sudáfrica, también incrementaron con fuerza sus relaciones comerciales en más de 30.000 toneladas, hasta quedarse en 170.000 y 150.000, respectivamente.

"Con seguridad habrá más líneas pronto"

 

El Puerto de Vigo está conectado con todo el mundo, con líneas directas a América, Europa y África en la suma de buques con contenedores, cargueros de mercancía convencional, graneleros y portacoches que operan en los muelles de Guixar, Areal y Bouzas, todos ellos al máximo de su capacidad. Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria, destaca que este año ya se han abierto dos líneas, a Brujas, de la naviera Grimaldi, y a Sudamérica, de la compañía marítima Hapag-Lloyd, “y con seguridad habrá más, tenemos cada vez una mayor conectividad y esa es nuestra gran baza”, señaló ayer. Nunca Vigo tuvo tanta relación internacional como hasta ahora, hasta el punto de convertirse en su mayor fortaleza. La comparación que se hace es cuando un aeropuerto alcanza dimensión internacional, por lo que supone para la ciudad. Se puede trasladar perfectamente al ámbito de Peinador, básicamente para viajes internos, y el Sá Carneiro de Oporto, que dispone de rutas con todo el mundo, lo que ayuda a la promoción de la capital del Norte de Portugal.

Te puede interesar