El Puerto de Vigo implanta la más alta tecnología para la inspección de contenedores

El portacontenedores ‘MSC Katyayni’ cumple mañana dos semanas en el muelle de Trasatlánticos.
photo_camera El portacontenedores ‘MSC Katyayni’ cumple mañana dos semanas en el muelle de Trasatlánticos.
Adjudicada la construcción de un nuevo edificio que tendrá un escáner y un portal para “ver” el interior de los depósitos sin necesidad de abrirlos. Solo seis puertos en España, cinco en la península, disponen del sistema que también controla mercancía peligrosa, incluyendo la radioactiva

La Autoridad Portuaria (APV) dio otro paso en el blindaje sus instalaciones con la adjudicación por 1,2 millones a la empresa Proyecon Galicia SA de la infraestructura que albergará la inspección radiológica que examinará con precisión el interior de los contenedores para evitar la entrada o salida de mercancías peligrosas, incluyendo material radioactivo. Estos equipos -escáner y portal espectométrico- son los que se encargan de las inspecciones que Aduanas realiza para velar por la legalidad en la  importación y exportación de las mercancías. Cuenta con un plazo aproximado de 8 meses de ejecución desde el inicio de los trabajos y consta de una edificación industrial de hormigón  con muros de hasta 95 centímetros de espesor que donde se ubicarán los  equipos de inspección radiológica. 

 

 

Tras su construcción, albergará el escáner y el portal espectométrico actuales, situados en otro punto del puerto. No obstante, esta nueva edificación estará acondicionada para albergar escáneres de inspección de última tecnología, con barrido tanto horizontal como vertical, así como un portal encargado de analizar la posible existencia de materiales radioactivos.  Según indicaron fuentes de la APV, tiene entre sus planes de inversión a medio plazo la  adquisición de un nuevo escáner que incorporará también un nuevo  portal espectrométrico. Tanto la adquisición de esta moderna tecnología como el mantenimiento de los dispositivos actuales están siendo coordinados por Puertos del Estado en un proyecto en el  que están involucrados los puertos de Vigo, Valencia, Barcelona, Algeciras, Bilbao y Tenerife. Estos seis puertos son los únicos a nivel  nacional que disponen de la más alta tecnología en inspección de  contenedores sin tener que recurrir a la apertura de los mismos. 

 

 

En el caso concreto de Vigo, esta tecnología se remonta al año 2012  como consecuencia del desarrollo, implantación, puesta en funcionamiento y posterior mantenimiento del sistema Megaports, donde intervino el Gobierno de los Estados Unidos, que obligó a inspeccionar los contenedores que se exportan desde los puertos seleccionados para evitar la entrada de aparatos radioactivos camuflados.  Además de la nueva infraestructura que se construirá próximamente para albergar esta tecnología, se ubicarán unas estancias fuera de  dicha nave para que personal de la Agencia Tributaria pueda realizar sus labores de control y administrativas.  Estas nuevas instalaciones estarán ubicadas en el extremo  suroeste de la Terminal de Contenedores para optimizar la eficacia de los controles aduaneros. 

El nuevo control con la más alta tecnología permitirá reforzar la seguridad y la protección de sus infraestructuras, además de detectar cualquier tipo de mercancía ilícita en los contenedores que realizan su entrada o salida a través de la terminal, lo que incrementará, su competitividad, resultando de un elevado valor estratégico para mantener e intensificar la actividad portuaria. El escáner y el portal espectométrico sustituyen el reconocimiento  físico de apertura del contenedor por una “radiografía” para  comprobar si la mercancía declarada coincide con la mercancía real. 

La nave industrial de hormigón para albergar el escáner de inspección aduanera junto con un área dedicada a oficinas y servicios de los trabajadores se encuentra en una parcela de aproximadamente 2.646 metros propiedad de la APV, actualmente destinada al tránsito y almacenamiento de contenedores. La construcción se retranqueará respecto de la carretera de acceso al solar, ubicándose detrás del Centro de Transformación existente, a una distancia de 14 metros de éste.  El terreno es plano y no necesita actuación de movimiento de tierra considerable.

La ubicación del nuevo control de contenedores, a la entrada de la terminal de Guixar.
La ubicación del nuevo control de contenedores, a la entrada de la terminal de Guixar.

Intraemprende

Por otra parte, la dirección de la APV y el comité de empresa lanzaron el programa APVigo Intraemprende, que pretende reconocer el trabajo y experiencia de la plantilla y apoyar su vocación emprendedora en el prototipado de soluciones concretas a desafíos sociales, económicos y ambientales “dirigidos a reforzar el compromiso del Puerto de Vigo con el desarrollo sostenible”.

Te puede interesar