Ola de temporales

El temporal inutiliza una vez más Peinador, que deja a 2.000 pasajeros en tierra

Pasajeros ayer en Peinador esperando poder coger un vuelo.
photo_camera Pasajeros ayer en Peinador esperando poder coger un vuelo.
Nueva jornada caótica por el viento, que obligó a cancelar 16 vuelos. Centenares de pasajeros se quedaron sin volar, perdieron sus conexiones  o tuvieron que ir a otros aeropuertos 

Peinador vivió uno de sus peores días en mucho tiempo debido a los efectos del temporal, que se plasmó en al menos 16 vuelos afectados entre el lunes y el martes -podrían ser 19, con los tres de la noche- y en torno a 2.000 pasajeros que o se quedaron en tierra, o perdieron la conexión con otro vuelo, o en el mejor de los casos, lograron aterrizar o despegar desde otros aeropuertos vecinos.

 

El caso de la terminal viguesa es singular, en negativo, aunque AENA, el organismo estatal de aviación, mantiene que las cifras dicen lo contrario y señalan su fiabilidad: la media anual es de un 5 por ciento de vuelos que no se operan, ahora muy pocos por la niebla, tras la instalación del ILS de máxima categoría, y la mayoría por los fuertes vientos que azotan el aeropuerto, situado entre montañas y a 500 metros de altitud, probablemente el lugar menos indicado.

 

Según AENA, solo Bilbao tendría condiciones más duras.  El lunes fueron seis los vuelos que no pudieron tomar tierra en Peinador, con los correspondientes retornos. Ayer, el primero de la mañana, el Air Europa de Madrid, tampoco pudo llegar a Vigo, ni despegar. Antes, no había salido el primero de la mañna, el Iberia hacia Barajas, al no haber podido aterrizar el día anterior. Tampoco pudo aterrizar el Iberia de la tarde, ni salir hacia la capital de España.

La situación fue radicalmente distinta en Santiago, donde las operaciones se realizaron con normalidad, sin ninguna afectación. En cambio, A Coruña tuvo un martes nefasto, con 16 aviones desviados o sin posibilidad de despegar o aterrizar.

Los vientos alcanzaron ayer en Vigo los 90 kilómetros por hora en el centro por efecto del temporal “Fien”, y en Peinador las temperaturas fueron las más frías de todo el entorno, con cuatro grados. Además de los desvíos, también hubo retrasos en las llegadas, como advirtieron usuarios ayer por la mañana, que esperaban para poder volar a que se dieran las condiciones. Finalmente, Peinador siguió abierto, a medida que fue amainando “Fien”.

 

De las duras condiciones de Peinador da cuenta que se trata del aeropuerto de España con más días con niebla, superando incluso a Tenerife Norte, que ostentaba tal marca. El pasado año, la dirección de la terminal viguesa aprobó 220 alertas por baja visibilidad, aunque el ILS solventó la situación.

Un árbol cae en Castrelos donde se desplomó un muro

Un árbol se desplomaba ayer poco después de las diez de la mañana por efecto del temporal en la calle Pazo, en el entorno de Castrelos, afectando a dos coches que se encontraban aparcados. Los Bomberos llegaron minutos más tarde y lograron apartar las ramas y despejar los vehículos para permitir la reapertura del vial, que había quedado cerrado a consecuencia del incidente. Se da la circunstancia, en lo que incidieron vecinos, de que es la segunda ocasión en que a causa de un vendaval se producen problemas de cierta gravedad. Recientemente, muy cerca, se vino abajo un muro, ya en la Subida a Castrelos, aunque sin provocar más que daños materiales de consideración. La vía también fue clausurada durante un tiempo, hasta apuntalar la pared. No obstante, el muro continúa sin reparar, al parecer al tratarse de una propiedad particular, según señalaron vecinos, que reclaman una solución definitiva para evitar nuevas sorpresas en el futuro.

Bomberos trabajando ayer en el entorno de Castrelos, donde cayó el árbol.
Bomberos trabajando ayer en el entorno de Castrelos, donde cayó el árbol.

Te puede interesar