Ola de temporales

La nieve llega a A Cañiza con la borrasca "Fien", que activa la alerta roja

La nieve en Fontefría, A Cañiza. // J.V. Landín
photo_camera La nieve en Fontefría, A Cañiza. // J.V. Landín

El temporal dejó más de 900 incidencias en Galicia: caída de árboles en Vigo, una carretera hundida en Pontevedra, alerta de ríos desbordados y nieve en A Cañiza

 

La borrasca “Fien” se recrudece a partir de hoy en toda Galicia, donde se ha activado la alerta roja con olas de hasta 9 metros en mar, además de fuertes vientos, lluvia y nieve en el interior. Durante la jornada de ayer, Emerxencias registró más de 900 incidencias, por árboles caídos, derrumbamientos, inundaciones y accidentes.  La provincia de A Coruña fue la más afectada con un total de 410 incidentes registrados, seguida de Pontevedra, con 229; Lugo, con 219; y Ourense, con 58, informó el 112.

 

 

A última hora de la tarde, la nieve llegaba al área de Vigo, concretamente en la parroquia de Petán en A Cañiza, y hacía estragos en Lugo, con 83 carreteras cortadas, así como en la provincia de Ourense. En la ciudad, la lluvia fue a rachas (20 litros) y el viento fue protagonista, con la máxima racha registrada en la provincia, al superar los 90 kilómetros por hora, causando varias incidencias, como caída de postes, árboles y contenedores. El máximo fue en Manzaneda, 178 km/h.

 

 

Las incidencias más graves tenían lugar por la mañana. En Campañó, Pontevedra, la carretera EP-0017 cedía atrapando a un vehículo que sufrió un aparatoso accidente, si bien su conductora salió milagrosamente ilesa. En O Porriño, a las 13:46 horas, un vehículo colisionó contra un árbol que se desplomó en la A-52, ocupando de lado a lado la calzada, en el punto kilométrico 304, a la altura de Cans. La conductora y única ocupante tampoco resultó herida. En Bergondo, tres personas tuvieron que ser liberadas del interior de un vehículo después de chocar contra otro árbol en la DP-0811, en Lubre, a la entrada del municipio. Todas fueron rescatadas ilesas.  

Además de la nieve y el viento, las fuertes precipitaciones generaron desbordamientos de ríos. En Lugo, siete centros escolares cerraron sus puertas.  En Begonte, una docena de casas se vieron afectadas por las inundaciones y tres familias tuvieron que ser rescatadas en zodiac, según explicó el alcalde José Ulloa. La situación, dijo “es preocupante” en esta localidad. La mariña lucense también sufre por las fuertes lluvias con inundaciones graves.  Asimismo, trece ríos de toda la comunidad están por encima de su nivel de desbordamiento por lo que Emergencias  alertó de que al superar los límites establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de los caudales por lo que hay aviso de posibles inundaciones puntuales. Entre ellos se encuentran el Lérez, el Miño o el Sil en O Barco de Valdeorras. La situación se complicará a lo largo de hoy, con alerta en la costa y temperaturas  en descenso.

Te puede interesar