La FP alcanza su excelencia en Vigo

Algunos de los alumnos galardonados en la GaliciaSkills.
photo_camera Algunos de los alumnos galardonados en la GaliciaSkills.

Once alumnos de centros de la ciudad lograron medalla en las ‘olimpiadas gallegas de la Formación Profesional’

Con la Formación Profesional en auge (la oferta de ciclos está en máximos tanto en Galicia como en Vigo), cada vez son más los jóvenes que se interesan por este tipo de formación, más específica y enfocada a trabajos especializados. Para dar un escaparate a estos ciclos y sus posibilidades, nacieron hace ya más de 10 años las GaliciaSkills, una suerte de ‘olimpiadas’ de la FP a nivel gallego que tienen su réplica a nivel nacional e incluso europeo.  En las GaliciaSkills celebradas este año, en Silleda, la delegación viguesa logró al menos once medallas (sólo se reparten oro y plata) en las 31 especialidades que entraban en concurso: 7 oros y 4 platas, que se repartieron a estudiantes del CIFP Valentín Paz Andrade, CIFP Manuel Antonio, IES de Teis, CEE Saladino Cortizo, CIFP Coia  e IES Politécnico. Esto es, la FP de Vigo estuvo presente en un tercio de los podios de esta séptima edición de las GaliciaSkills.

La triunfadora en la prueba de la especialidad de Peinado fue Laura Bárcena, alumna del ciclo medio de Estética y Belleza en el IES de Teis. Tuvo que superar, y con nota, tres pruebas para lograr la medalla de oro: una de color, otra de corte y otra de recogido para un peinado de noche; todas ellas sobre cabello de mujer –en este caso, pelucas realistas–. “Los participantes tenían que utilizar técnicas de coloración innovadoras pero con un estilo comercial que luego el jurado evaluaba de 1 a 10”, explica Ana Castro, su tutora, sobre la complejidad de estas pruebas. “Iba muy segura a la competición porque habíamos practicado mucho”, señala Laura, que dedicó los últimos meses a ensayar las diferentes técnicas con su tutora. Para esta alumna, la peluquería es pura vocación y no se lo pensó a la hora de participar en GaliciaSkills. Ahora, ya piensa en representar a Galicia en el torneo nacional, que se celebrará en abril: “En breve comenzaremos a entrenar”.

Desde el mismo centro logró el oro en Administración de sistemas de red Víctor Posada, quien dedicó un par de meses a preparar una prueba que consistía en simular redes complejas a través de softwares de virtualización. Se trata de una labor extremadamente delicada porque, como detalla el propio alumno, “un pequeño error en una letra al principio puede arrastrar fallos para el resto de la prueba”. Dedicó buena parte de los dos últimos meses a prepararse para este torneo, al que se apuntó “de forma repentina” y mientras trabajaba en la empresa que le contrató tras hacer las prácticas. Asegura que se preparará “mucho más” para las SpainSkills porque “soy una persona muy competitiva y me atrae mucho la posibilidade de representar a España en competiciones internacionales”.

El estudiante del CIFP Valentín Paz Andrade Álex Feijóo venció en una de las pruebas más exigentes, la de la especialidad de Fabricación Aditiva (esto es, impresión 3D de piezas a modo de complemento de procesos industriales). Pese a la aparente sencillez de la descripción de la tarea –hacer un conjunto de 3 piezas utilizando 3 materiales diferentes que la organización aportaba–, este joven tardó cerca de 25 horas en completarla. “Elegí hacer un conjunto de suspensión y rueda y sólo la primera pieza, el neumático, tardó 6 horas y media en imprimirse. Tuve que cuadrar bien los horarios de impresión porque si no me quedaba sin tiempo”, apunta Álex. El diseño del conjunto lo hizo en las dos semanas previas a la competición, y mientras supervisaba que todas las piezas se imprimían correctamente tenía que elaborar un informe sobre cómo diseñó y confeccionó cada una de las piezas del conjunto. Incluso llegó a la competición con cierta tensión porque “había un par de piezas que no me acababan de cerrar y metí unos parámetros rezando por que me saliera bien”. Este joven está terminando el ciclo de Fabricación Aditiva y espera poder representar a Galicia en las SpainSkills, aunque esta especialidad aún está en el aire, aunque ya se lleva una muy grata experiencia del torneo gallego, en el que asegura que “aprendí muchísimo en poco tiempo” y cuenta que, en cuanto se confirme la celebración de la prueba a nivel español “me pondré a tope para prepararla”.

Artai Pazos, del CIFP Manuel Antonio, llegó de su Erasmus en Irlanda tres días antes del inicio de la competición, pero eso no le impidió ganar el oro en Tecnología de Laboratorio Químico. El primer día de pruebas tuvo que hacer valoraciones ácido-base sobre una disolución (calculando la cantidad de reactivo utilizado para que esta cambie de color), mientras que el segundo fue más instrumental, calculando la concentración de un parámetro del vino utilizando sus conocimientos y el equipamiento del laboratorio. Artai explica que “me parecieron pruebas asequibles y bien explicadas, que sirven para saber cómo te podrías desenvolver en un laboratorio de verdad, la exigencia es más de concentración y de precisión”, una experiencia “muy positiva” y que ya está deseando repetir en la SpainSkills. Planea, además, estudiar el grado de Química el año que viene ya que este no pudo entrar.

Su compañera en el CIFP Manuel Antonio, Laura Pereira, acudía a la cita de las GaliciaSkills en Silleda con un precedente muy difícil de superar. Sergio Martínez, que estudió el mismo ciclo de Gestión de alojamientos turísticos en este centro, logró el oro tanto en el torneo gallego (categoría de Recepción hotelera) como en el nacional del año pasado y volvió a Vigo con el bronce en el WorldSkills, el campeonato mundial. Por lo pronto, ha igualado el primer paso triunfando en la ronda gallega. “Fue una experiencia muy buena pero muy complicada porque las situaciones a las que estaba acostumbrada no fueron a las que tuve que enfrentarme en la competición y me pilló de sorpresa”, explica. La prueba de su especialidad se dividió en dos: trabajo de oficina y trabajo de cara al público, y para este último tuvo que llevarse aprendido de casa toda la información sobre un hotel ficticio y atender a los clientes al respecto. “Lo que peor se me dio fue la información turística porque me había preparado un montón de cosas y la situación fue diferente, por lo que me bloqueé”, añade la joven. Tras un descanso de unas semanas, comenzará a preparar el torneo nacional.

Con apenas 16 años, Heidi Miras es ya toda una experta en el arte de la moda: “Me presento a varios concursos y tengo una pequeña marca de crochet”, explica. Compitiendo contra oponentes de mayor edad, se hizo con la medalla de plata en la especialidad de Tecnología de la moda. En su prueba, la alumna del CIFP Manuel Antonio tuvo que diseñar y confeccionar de 0 dos prendas de ropa, una a partir de una fotografía y otra, a partir de unos parámetros. “La primera fue un poco más difícil porque iba mucho más nerviosa”, apunta.

Te puede interesar