La lista de espera en la FP en Vigo roza las 8.000 personas y la dual no se completa

La Formación Profesional mantiene su tirón entre los jóvenes alcanzando en Vigo su mayores cotas de demanda de cara al curso que viene. Las áreas sanitarias y de nuevas tecnologías copan los ciclos con más solicitudes

Personas haciendo cola para matricularse en el IES Politécnico de Vigo.
Personas haciendo cola para matricularse en el IES Politécnico de Vigo.

La Formación Profesional alcanza en Vigo sus mayores cotas de demanda de cara al curso que viene. La Consellería de Educación publicó ayer el listado de primeras adjudicaciones de plazas que revela que cerca de 8.000 personas (en concreto, 7.847) se quedaron en las listas de espera del régimen ordinario en grado medio (2.546) y superior (5.301) solamente en los centros que imparten algún ciclo en Vigo. De acuerdo con los datos facilitados por la Consellería, en esta primera fase de adjudicación se han cubierto el 83% del total de plazas ofertadas en toda la comunidad y los escogidos tienen hasta el próximo lunes 24 para formalizar su matrícula, por lo que es de esperar que en próximos días las listas de espera mengüen.

En cuanto a los grados medios, uno de los ciclos destaca sobre los demás en número de personas en lista de espera. Se trata de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que se imparte en el IES Ricardo Mella, el CPR Vivas y el CPR San Miguel y acumula entre estos tres centros 500 personas en espera, una quinta parte del total.

Un año más, los ciclos de sanidad y nuevas tecnologías son los que copan la mayor demanda en la ciudad. Además de las 500 personas en lista de espera de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Sistemas Microinformáticos y Redes suma un total de 400 solicitudes aguardando plaza en los cuatro centros en los que se imparte (IES de Teis, CPR Daniel Castelao, Montecastelo y Calasancias). Destacan también Electromecánica de Vehículos Automóviles, en el CIFP Valentín Paz Andrade; Video Disc-jockey y Sonido, en el IES Audiovisual; o Farmacia y Parafarmacia, en el CPR Vivas; con 146, 137 y 136 personas en lista de espera, respectivamente. En la otra cara de la moneda, solamente cinco ciclos pasaron esta primera fase de adjudicaciones sin alumnos en espera: Gestión Administrativa en los cuatro centros que lo imparten e Instalaciones de Telecomunicaciones en el CPR San Miguel.

En ciclos superiores, la cantidad de alumnos en lista de espera duplica a la de los grados medios, con más de 5.300. En este caso, también los títulos de la rama de sanidad presentaron una mayor demanda. Es el caso de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, del IES Ricardo Mella, con 249 alumnos a la espera; de Laboratorio Clínico y Biomédico, en el CIFP Manuel Antonio, con 244; o de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en el CIFP Manuel Antonio y el CPR Aloya, con 240 y 149, respectivamente. El ciclo superior de Educación Infantil, que se imparte tanto en el CPR Aloya como en San José de la Guía, acumula 424 solicitudes a la espera de optar a una plaza. Aunque estas listas no especifican cuántas vacantes quedan, solamente 8 ciclos cerraron esta primera fase de adjudicación sin lista de espera, por lo que las plazas sin dueño, tanto en grado medio como en grado superior, son muy pocas en los centros educativos de Vigo.

Por esta razón, cada vez es más complicado acceder a la FP directamente desde la ESO y Bachillerato, pues en ciclos como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o Laboratorio Clínico y Biomédico, el último alumno que entró a través de su expediente de Educación Secundaria, lo hizo con notas cercanas al 8.

Contenido patrocinado

stats