Una doble excavación sacará a la luz el castro y los restos romanos de Cíes

Adolfo Fernández con el director de Cíes, Fernández Bouzas, en la excavación del castro de Ons.
photo_camera Adolfo Fernández con el director de Cíes, Fernández Bouzas, en la excavación del castro de Ons.
Parque Nacional y  Medio Ambiente promueven una campaña para musealizar los yacimientos de las islas

El arqueólogo de la Universidad de Vigo Adolfo Fernández, que estos días trabaja en el castro de Ons -“auténticamente espectacular”, dice in situ- para su consolidación y musealización, va a hacer otro tanto en las Cíes, donde afrontará una doble misión: sacar a la luz el poblado castreño de Hortas, situado en las inmediaciones del faro mayor, y el yacimiento romano que se encuentra entre el camping y el antiguo monasterio “que puede ser una gran sorpresa”, señala. En Ons no hace más que encontrar piezas y muros y en Cíes puede ser lo mismo. Ambas campañas están promovidas por el Parque Nacional Islas Atlánticas y la Consellería de Medio Ambiente y se iniciarán a partir de verano. La idea es sacar a la luz ambos restos con la finalidad de ampliar el potencial de Cíes más allá de su actual interés para el turismo verde. En la dirección del Parque Nacional y en la Consellería de Medio Ambiente se han depositado grandes expectativas de cara a su puesta en valor para los miles de visitantes que llegan a las islas.

Adolfo Fernández reconoce que se trata de un reto espectacular, que comenzará por sacar a la luz ambos restos. En el caso del castro de Cíes, el arqueólogo de la Universidad de Vigo destaca que a día de hoy incluso resulta difícil de localizar. “En Cíes trabajaremos en el castro de Hortas, este año trataremos de empezar por hacer alguna cosa, comenzando por la limpieza. Solo se hizo algo en los años setenta, luego algunas intervenciones y en los últimos años hubo un campo de trabajo de juventud, pero no hubo como objetivo consolidarlo, conservarlo y musealizarlo para darle valor arqueológico a las islas y ahora sí”, señala Adolfo Fernández. Según su interpretación, aunque gran parte de las estructuras ha podido desaparecer en la construcción del faro, todavía habría mucho que descubrir. “Sabemos que se trata de  un castro prerromano, luego hubo cultivos que lo taparon. Lo más potente del castro estaría debajo del faro, así que eso desapareció, pero quedan más partes por descubrir”, indica. La misma opinión tiene el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas, quien espera que el proyecto pueda culminar con la musealización del yacimiento y que sirva como un nuevo atractivo para las islas.

El otro aspecto de la campaña será catalogar el patrimonio arqueológico de las islas, en concreto el espacio donde se localizaron piezas romanas, muros y material disperso. Adolfo Fernández señala que este yacimiento apenas se conocía y hasta el momento solo se han descubierto restos. La idea es comenzar con los sondeos a finales de septiembre tras la temporada de verano para ver su extensión y definirlo con precisión, así como su estado de conservación. 

 

 

“El Parque Nacional quiere ponerlo en valor, pero no sabemos la envergadura que tiene y será el primer paso para ver si vamos a musealizarlo”, señaló el arqueólogo, que insistió en que se trata de replicar la operación de Ons. “En Ons vamos a musealizar el hallazgo y va a ser un reclamo muy importante, un espacio castreño y romano hasta el siglo IV. En Cíes sería hace lo mismo, una vez que tengamos resultados”, añadió el arqueólogo.

El exitoso ejemplo de los hallazgos de la isla de Ons

Abrió en marzo la sala de arqueología del Centro de Interpretación de Ons, el primer museo dedicado a poner en valor y divulgar los principales restos patrimoniales, arqueológicos y etnográficos, con los hallazgos del arqueólogo Adolfo Fernández, que permiten "reconstruir" parte de la historia del archipiélago y del modo de vida y costumbres de sus primeros habitantes. Mantuvieron relaciones económico-comerciales con territorios más lejanos, que comían en vajilla fina elaborada en el norte de África y la isla fue un importante complejo romano de salazones de pescado y de elaboración de tinte púrpura.

Te puede interesar