Inmigración

Crece la inmigración por protección internacional en Vigo

Personas realizando trámites para el padrón en la lonja del Concello.
photo_camera Personas realizando trámites para el padrón en la lonja del Concello.
El Servicio de Migraciones del Concello realizó cerca de 2.400 gestiones durante el último año y ofreció 1.222 minutos de traducción

La llegada de inmigrantes a solicitantes de protección internacional está aumentando en Vigo. Así lo confirma el Servicio de Migraciones del Concello, que realizó cerca de 2.400 gestiones durante el último año, incluyendo informes de inserción y arraigo social, de trámites para la búsqueda de vivienda, la regularización de menores o para el retorno voluntario.

Con todo, el balance de este servicio municipal avanza que se está dando un cambio tanto del perfil de los usuarios que se acercan a la oficina como en la información que solicitan, ya que “se está dando un aumento significativo de personas extranjeras recién llegadas que acuden al mecanismo de protección internacional como primera solución en la acogida”. Esta situación se da en un contexto en el que las guerras en Ucrania y en Gaza han provocado un incremento de la llegada de refugiados a la ciudad. De forma general, las nacionalidades que más se incrementaron en Vigo en el último año fueron las de Venezuela y Colombia.

Los solicitantes de protección internacional son atendidos inicialmente por el servicio para alojamiento temporal mientras se recaba toda la documentación para solicitar protección a través de la ONG Accem, la entidad designada por el Gobierno para gestionar las acogidas, con la que se coordinaron también acciones de alojamiento temporal.

Este programa también cuenta con un servicio de traducción, que en el último año se utilizó durante un total de 1.222 minutos, siendo mayoritarios los utilizados en el idioma árabe marroquí, seguido del rumano, el ucraniano, el ruso y el francés.

Te puede interesar