Coches eléctricos

Los puntos de recarga de coches eléctricos crecen en Vigo un 71% en dos años

En un año, el incremento de puntos de recarga en Vigo y la provincia ha sido del 10,3%.
photo_camera En un año, el incremento de puntos de recarga en Vigo y la provincia ha sido del 10,3%.
En Vigo y provincia hay 522 electrolineras de acceso público, aunque 133 no están operativas, según Anfac

La electrificación del parque automovilístico es una tarea que avanza lentamente. Ver coches eléctricos por las calles o en los garajes de los edificios ya no es una rareza, se está convirtiendo cada día más en algo más común y crecen mes a mes, aunque no al ritmo deseado, teniendo en cuenta que Europa tiene como objetivo la fecha de 2035, cuando se dejarán de fabricar vehículos de combustión. También crecen los puntos de recarga de acceso público. Primero fueron los de los centros comerciales o de los aparcamientos públicos, como una forma de atraer clientes, y ahora ya se pueden encontrar en las gasolineras y en otros puntos de acceso de público.

En total, en Vigo y la provincia de Pontevedra hay 522 puntos de recarga de vehículos eléctricos, que son un 71% más que hace dos años, un crecimiento que habla por sí solo, según los datos del Barómetro de la Electromovilidad del primer trimestre de 2024 de la asociación de fabricantes de vehículos Anfac.

 

 

En un año el incremento de puntos de recarga ha sido del 10,3%, aunque también hay que tener en cuenta los que no están operativos, que Anfac también los contabiliza en su Barómetro de Electromovilidad. Son en concreto 133 los puntos de recarga no operativos en el primer trimestre en Vigo y la provincia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la red de recarga de alta potencia. Con datos del primer trimestre de este año, la mayoría de los puntos de recarga son de baja potencia y están por debajo de los 50 kilovatios, en total 432; mientras que 62 están por debajo de 150; y ya dentro de la red de carga ultrarrápida, 10 están por debajo de 250 y sólo 18 están por encima de 250 kilovatios.

En Galicia los puntos de recarga han crecido un 74% en los últimos años hasta un total de 1.199 y en el último año el crecimiento ha sido del 9,5%, según los datos de Anfac.

Según Anfac, el indicador de electromovilidad, que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, ha alcanzado una valoración de 14,7 puntos, un crecimiento de seis décimas con respecto al último barómetro. Aún así, a nivel europeo, España sigue a la cola, porque la media europea se sitúa en 28,2 puntos, el doble que la media española.
En España existen en este momento más de 32.400 puntos de recarga de acceso público, que son un 10% más en un año, un ritmo que los fabricantes de coches consideran que no se adapta a las necesidades existentes y que, a este ritmo, “no se alcanzará la previsión para este año fijada en 64.000 puntos de recarga de acceso público necesarios para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Europa”.

Anfac insiste en la necesidad de establecer una serie de herramientas que faciliten el despliegue en capilaridad, cantidad y calidad, con medidas como la puesta en marcha de un centro estatal gestionado por el Ministerio de Transportes para supervisar el despliegue de la red y mejorar el mapa.

La venta de eléctricos cayó un 2% en el primer trimestre en Vigo y la provincia

En el reciente Foro Anfac, los fabricantes pusieron de manifiesto que el proceso de descarbonización y electrificación en España está siendo lento. La asociación de fabricantes de vehículos señala que las ventas de vehículos electrificados se encuentran estancadas y la cuota de mercado de este tipo de vehículo es del 10%, peor incluso que el año pasado, “lo que urge es dar certidumbre a ciudadanos y empresas para que den el paso a la movilidad electrificada”.

Ya en el caso de Vigo y la provincia de Pontevedra, según los propios datos de Anfac del primer trimestre del año, las ventas de vehículos eléctricos han caído un 1,85%, hasta un total de 159 unidades entre enero y abril de este año. En Galicia, sin embargo, hay un ascenso del 19% hasta las 522 unidades, gracias a la importante subida de A Coruña, de un 55% con 236 unidades.

En cuanto a los híbridos, el crecimiento en Vigo y la provincia es del 29% en el primer trimestre con un total de 1.119 unidades; y en híbridos enchufables se vendieron 157 unidades, un 21,7% más.

En el Concello de Vigo están registrados 369 vehículos eléctricos, según el padrón municipal, que son un 39,7% más que el año anterior.

El director general de Anfac, José López-Tafall, explica que “el comprador no quiere riesgos: si no hay certidumbre y sencillez en los planes de ayuda e inmediatez en el cobro, muchas operaciones no se producen. Por otra parte, aunque la evolución de puntos de recarga avanza a buen ritmo, la falta de información sobre su localización, su situación y generalización de un sistema de pago único no lo hace visible a todos los usuarios, que siguen viendo este tema como un claro freno a la compra de vehículos eléctricos”, explica.

Te puede interesar