El Concello de Vigo ejecutó en el último año 287 millones de euros

Pleno del Concello de Vigo de este lunes. // Vicente Alonso
photo_camera Pleno del Concello de Vigo de este lunes. // Vicente Alonso
El gobierno local reivindicó que cada vigués percibe en promedio 1.020 euros de inversión municipal mientras que la oposición criticó que se dejaron sin gastar 115 millones, el 28%

El gobierno local dio cuenta en el pleno de la resolución del presupuesto del Concello en 2023. Según informó el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, en el año se ejecutaron 287 millones de euros de los 402 presupuestados, aunque llegaron a la fase de compromiso de gasto 332 millones, con lo que esta cifra podría incrementarse. Aneiros señaló que en los primeros días de 2024 ya se añadieron otros 8,7 millones y reivindicó el “elevado grado de ejecución presupuestaria incrementando remanentes en principios de 2024 por 45 millones, con lo que la ejecución está ya cerca del 100%”.

Con todo, la oposición incidió en que quedaron sin ejecutar unos 115 millones de euros. “De nada vale tener presupuesto récord si la ejecución no lo es”, aseguró la concejala del PP Luisa Sánchez, que criticó que con estas cifras “se dejó de revertir en cada vigués 392 euros” y se preguntó “qué le vamos a decir a las familias que no llegan a final de mes”.

 

Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, afirmó que “estos datos reflejan que no es ahorro o eficiencia, son promesas incumplidas y necesidades desatendidas”. Precisamente el BNG presentó una moción proponiendo utilizar 100 millones de remanentes del Concello para una serie de medidas ante la posibilidad de que las reglas de gasto de la Unión Europea impidan hacer uso de ellos en los próximos meses, pero fue rechazada por el grupo socialista.

La Corporación pide renovar las calderas de los colegios públicos

Los concejales de los tres grupos políticos del pleno de Vigo aprobaron por unanimidad la moción de los socialistas para reclamar a la Xunta la sustitución urgente de todas las calderas de los colegios públicos de Vigo que tienen una antigüedad de entre 40 y 60 años y han llegado al final de su vida útil, por unas de mayor eficiencia energética.

La concejala de Educación, Olga Alonso, después de recordar que las competencias en inversiones en eficiencia energética corresponden a la Xunta, argumentó que el 55% de los colegios públicos de la ciudad cuentan con las mismas calderas de gasoil que fueron instaladas en su construcción, entre los años 60 y 80 del siglo pasado. A continuación, explicó que incluso en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de la Xunta se señala literalmente que “esto indica que fueron ejecutados bajo unos estándares de eficiencia energética y envolvente térmica que necesitan ser mejorados para poder aumentar el confort interno de los usuarios”.

La responsable del área de Educación aseguró que los centros escolares gallegos “no funcionan con los niveles estándares adecuados” y que la Administración gallega sigue sin contar con un plan de inversiones para proceder a la renovación de las calderas de los colegios de Vigo. El concejal del PP Fernando G. Abeijón argumentó su voto a favor “porque es algo que la Xunta ya está cumpliendo”.

Los socialistas también aprobaron junto al BNG una moción para reclamar la gratuidad de los aparcamientos del Hospital Álvaro Cunqueiro dependientes del Sergas a pesar del voto en contra del PP.

El PP puso el foco en la corrupción en Bembrive

El grupo municipal del PP aprovechó el pleno para poner el foco en la situación de la Entidad Local Menor de Bembrive tras el ingreso en prisión del exalcalde pedáneo Roberto Ballesteros y la inhabilitación de su sucesor Marcos Castro por corrupción. El concejal Miguel Martín aseguró que “este gobierno municipal tiene la obligación de responsabilizarse al menos políticamente”. Martín recordó que desde Praza do Rei sale cada año “una transferencia de cerca de 300.000 euros para garantizar el funcionamiento de esta pedanía y, por lo tanto, tenemos todo el derecho de saber qué pasa con ese dinero”. Con todo, el PSOE votó en contra y el BNG se abstuvo a pesar de ciritcar los casos de corrupción en la pedanía, argumentando ambos que el Concello no tiene competencias para auditar a la entidad, como planteaba la propuesta.

Todo ello en el pleno en el que se formalizó la renuncia de Marta Fernández-Tapias como concejala y portavoz del grupo popular, ante lo que el alcalde Abel Caballero le deseó “los mayores éxitos en su nueva dedicación”.

Te puede interesar