El pleno vigués aprueba el 17º presupuesto del gobierno de Caballero

El gobierno local sacó adelante las cuentas para 2024, que ascienden hasta los 316 millones de euros, sin incorporar alegaciones vecinales ni las enmiendas de la oposición

Caballero con las tenientes de alcalde Silva y Espinosa, el concejal de Hacienda Aneiros y más ediles socialistas.
Caballero con las tenientes de alcalde Silva y Espinosa, el concejal de Hacienda Aneiros y más ediles socialistas.

El pleno dio este miércoles el visto bueno definitivo a los presupuestos para el próximo año con los votos del grupo socialista, los decimoséptimos aprobados de forma consecutiva por el gobierno local. Se trata del mismo documento que había llegado a la aprobación inicial, ya que además de no incorporar ninguna de las enmiendas de la oposición, en la sesión plenaria también se rechazaron las alegaciones presentadas por asociaciones vecinales durante el período de exposición pública.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, aseguró que el gobierno municipal descartó estas propuestas al considerar que “las políticas de esas alegaciones ya están en los presupuestos, ya tenemos dinero consignado para la piscina de Teis, para la mejora de los parques, de los barrios y las parroquias”. El edil valoró que el Concello mantiene una deuda cero y prevé una inversión el próximo año de 316 millones de euros, un 8,4% más que en 2023.

Por su parte, la oposición votó en contra. La portavoz del PP, Marta Fernández-Tapias, criticó que se trata de “unas cuentas que son de todo menos realistas, unos presupuestos inflados, cifras estratosféricas que nunca llegan a ejecutar” y criticó especialmente la subida de las tasas del 4%. “Vigo necesita unas cuentas centradas en las personas y las empresas y como mínimo la congelación de impuestos”, aseguró.

Desde el BNG, Xabier P. Igrexas aseguró que “se vuelven a imponer unos presupuestos elaborados de forma opaca, sin participación, que constituyen una oportunidad perdida”. Los nacionalistas presentaron un voto particular incluyendo de nuevo las alegaciones vecinales para tratar de incluirlas en los presupuestos, pero los socialistas lo rechazaron.

El portavoz del gobierno local, Carlos Font, respondió a ambos grupos que “la coalición PP-BNG vuelve coincidir en sus argumentos, que son la falta de proyecto político y de conocimiento de lo que está sucediendo en Vigo”.

Valoración del alcalde

Tras la celebración del pleno, Abel Caballero valoró la aprobación de los presupuestos en un audio enviado a los medios. “Llevamos 17 años aprobando el presupuesto en tiempo y forma y por tanto teniendo inversiones, pudiendo hacer el gasto social, llevando adelante el deporte y la movilización global de la ciudad”, aseguró el regidor.

Además de configurar unas cuentas “muy sociales”, Caballero reivindicó que cuentan con importantes bonificaciones fiscales y con espíritu inversor. Destacó que contemplan bonificaciones fiscales y deducciones de impuestos por valor de más de 15 millones para familias numerosas, el IBI de centros educativos, o el IAE de pymes. Señaló que además, incluye la bonificación de la tasa del recibo de la recogida de residuos, de las instalaciones deportivas, de las escuelas infantiles, además de la exención de impuestos a las terrazas de la hostelería. Caballero puso en valor los 67 millones de bienestar social comunitario, los 50 millones de inversiones o el nuevo equipamiento para el servicio de bomberos.

Contenido patrocinado

stats