Una batea gigante varada en Porta do Sol en Vigo
Festival TAC!
Vigo se convertirá la próxima semana en sede del Festival de Arquitectura Urbana TAC!. El emblema principal, una batea gigante que cambia la Ría por Porta do Sol, mostraba ayer ya su base montada y la curiosidad de los viandantes
Vigo se convertirá a partir de este mes en sede de la Bienal de Arquitectura Urbana TAC!, promovida por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con el Concello. El emblema principal, una batea gigante con nombre “¡Qué faena(r)!” cambió la Ría por Porta do Sol. Ayer mostraba su base ya montada, despertando la curiosidad de los viandantes.
Diseñado por los arquitectos madrileños Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre, ganadores del concurso de ideas, se trata de un pabellón temporal en el que se programarán actividades a lo largo de todo un mes. La inauguración está fijada para el próximo jueves.
Tanto su estructura como los materiales de construcción siguen la filosofía de la reutilización y adaptación del espacio público para ser vivido. Así, el esqueleto, ya visible, está ensamblado con listones de eucalipto, bajo el lema “deforestar eucalipto para reforestar roble”, que serán reutilizados en edificaciones posteriores. El encargado de este montaje es Fran Millán, un artesano local que trabaja con madera recuperada de las bateas y ya erosionada por el mar a través de Frouma.Suproveedor es el aserradero Hijos de Vicente Suárez, de Outes.
La superficie, con una base de 12x12 metros, se redujo 9 metros cuadrados para un mejor encaje en la plaza. Está situada a los pies de “El Sireno”, sobre flotadores de 2,5 metros de altura y un muerto de granito que le da estabilidad al conjunto.
Cuando se dio a conocer el proyecto ganador, Cruz García, uno de los autores, explicó para Atlántico, que su interés se centra en el espacio urbano interpretado desde la territorialidad: “Trabajamos con un elemento que logre el reconocimiento rápido como es el caso de la batea, que siendo tan pequeña y colocada en un espacio inmenso como es el mar tiene una repercusión brutal; nos preguntamos cómo podría transformar y activarla en Porta do Sol”.
Los próximos días se procederá a colocar el envolvente exterior: Los pétalos de la camelia, realizados con redes reutilizadas, vuelan entre 4 y 7 metros, y quedan a un mínimo de dos metros de los edificios para facilitar el paso.
Siguiendo con el espíritu de la pieza, se utilizan redes recuperadas por un colectivo local. En esta ocasión, la artesana invitada es la diseñadora Amalia Puga, que trabaja con las rederas Atalaia de A Guarda, aportará la materia prima.
La Bienal celebra su tercera edición con sede variable. Vigo comparte este año protagonismo con San Fernando, que dispondrá de su propio pabellón en la Plaza del Rey, del 23 de septiembre al 14 de octubre. El festival convoca un concurso para seleccionar los proyectos de arquitectura efímera para instalar en enclaves diferenciadores de las localidades participantes. Está dirigido a arquitectos menores de 45 años. “Es itinerante para tejer una red de ciudades, poniendo de relevancia el espacio público; el Concello de Vigo fue una de las diez aspirantes a acoger el festival y desde el jurado consideraron que cumplía los requisitos”, afirma Javier Peña, director de TAC!.
Desde el Concello anunciaron una programación de actividades dentro de la batea para todos los públicos durante las semanas que esté en Porta do Sol. La propuesta de los arquitectos es, que una vez finalizado el festival, se traslade a la playa de O Cocho, junto al Museo do Mar, como plataforma lúdica, siguiendo una economía circular.
Contenido patrocinado
También te puede interesar