Más de 15.000 conductores en Vigo y provincia son infractores habituales
Tráfico
Un estudio de la DGT refleja que la mayor parte acumula sanciones distintas, principalmente por consumo de alcohol, drogas y exceso de velocidad habiendo quien cuenta con más de cuatro infracciones en dos años
En plena campaña especial de tráfico por la Navidad y con la DGT desplegando todos sus efectivos, tanto materiales como humanos, para reducir la siniestralidad, los ojos están puestos no solo en el incremento de desplazamientos (un 15% del total en España pasará por Vigo) sino en los propios conductores.
Un informe realizado por la Dirección General de Tráfico, actualizado esta misma semana y elaborado con estadísticas de 2019, trata de poner el foco en la implicación de los conductores infractores habituales en la accidentalidad. Realizado un censo de los conductores con más de una sanción firme en los dos años anteriores, el estudio refleja que en Vigo y provincia los reincidentes suponen un 1,5% del total los que acumulan infracciones. En números absolutos la cifra superaría los 15.000, entre quienes suman sanciones por la misma ilegalidad y los que tienen varias pero por distintos motivos.
El grueso, casi 9.000, lo componen aquellos conductores de Vigo y la provincia que tienen dos, tres, cuatro o más de cuatro infracciones diferentes, frente a los 5.900 que repiten sanciones. Los reincidentes son mayoría por consumo de alcohol y droga pero también el exceso de velocidad, ambas ilegalidades unidas al volante en muchos casos, como constante la Guardia Civil de Tráfico. De hecho, la ingesta de bebidas alcohólicas o estupefacientes se vincula directamente con otro tipo de actuaciones prohibidas que ponen en riesgo la vida no solo del propio conductor sino del resto de los que circula por la vía. La falta de reflejos puede llevar a una conducción negligente, sin respeto de los límites de velocidad y otras normas de circulación. Junto a la velocidad y al consumo, también se han detectado sanciones recurrentes en los infractores habituales por el uso indebido del teléfono y otras distracciones al volante, causas todas ellas presentes en un porcentaje importante de siniestros.
Una operación con más radares y controles
Tráfico puso en marcha el viernes la primera fase de la operación de Navidad que coincide con la campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas por todas las carreteras del área de Vigo y de la provincia.
Este año, los desplazamientos por carretera estarán más vigilados tras las últimas incorporaciones de radares. En concreto, en toda la provincia son cinco radares más tras la instalación de cuatro detectores de velocidad de tramo, que comenzaron a funcionar hace unos meses. Así son dos en la AP-9, en el kilómetro 149 y el 158, otro más en la N-550, en el kilómetro 126.93 y uno móvil en la mísma vía, a la altura del klómetro 84.15. A ellos se les suma los dos de la PO-340, entre Tui y Gondomar, uno en sentido decreciente kilómetro 4.3 y otro en sentido creciente, en el 6,28.
A ellos se les suma las siete cámaras para el uso del cinturón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar