Nigrán pone fin a décadas de abandono del faro de Canido

El faro de Canido lleva décadas abandonado, pero continúa en activo cumpliendo su función.
photo_camera El faro de Canido lleva décadas abandonado, pero continúa en activo cumpliendo su función.

El Concello aprobó ayer el proyecto de rehabilitación de esta edificación tras el visto bueno de la Autoridad Portuaria

El faro de Canido (Nigrán) lucirá totalmente renovado en los próximos meses tras décadas de abandono. El Ayuntamiento de Nigrán aprobó ayer su proyecto de rehabilitación tras obtener el visto bueno de la Autoridad Portuaria y realizar la pasada semana la consignación presupuestaria. Este avance permite iniciar el expediente de contratación de las obras, con un presupuesto base de 227.214 € de los que la Unión Europea aporta 132.730 € a través de los fondos Next Generation de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta inversión (única de la comarca que alcanzó esta subvención) permitirá una reforma integral del edificio sin afectar su superficie y volumen para destinarlo a un uso recreativo polivalente.

El edificio, ubicado en la linde entre Panxón y Nigrán, se encuentra prácticamente situación de abandono tras quedar en un limbo urbanístico hasta la modificación de las normas subsidiarias en el año 2020. El objetivo del gobierno local es reformar toda la planta baja sin afectar a la estructura troncocónica del faro en sí mismo, que sigue en activo cumpliendo su función.

"Lleva años en situación de abandono y ofrece una imagen degradada en un entorno especialmente turístico, por lo que planteamos recuperarlo para lo disfrute de todo el vecindario", explica el alcalde, Juan González, quien añade que hasta que no se modificaron las normas subsidiarias urbanísticas en el 2020 no se pudo intervenir al encontrarse en un limbo legal por ser zona verde", justifica. "Cuando su situación se desbloqueó en el año 2020 encargamos el proyecto y realmente fue muy compleja la tramitación porque requeríu de muchas autorizaciones sectoriales que se demoraron muchísimo más del previsto al incluir el edificio un faro en activo", añade.

Te puede interesar