Nigrán convoca su primera ayuda a cementerios vecinales

Visita teatralizada al cementerio de Panxón, uno de los seis de titularidad privada del municipio.
photo_camera Visita teatralizada al cementerio de Panxón, uno de los seis de titularidad privada del municipio.

Las entidades pueden solicitar fondos para la mejora de sus infraestructuras con un importe máximo de 10.000 euros y también pueden concurrir las comunidades de aguas

El Concello de Nigrán estrena su primera línea de ayudas a los cementerios de propiedad vecinal con la apertura ayer del plazo de solicitud, hecho que coincide también con las subvenciones municipales a las comunidades de aguas con las que el Concello ya lleva años colaborando.  Ambas convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (Boppo número 213) y están dirigidas a mejorar las infraestructuras existentes y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Ambas son por concurrencia competitiva y el límite subvencionable es de 10.000 euros por entidad, siendo 5 los cementerios que pueden optar a ellas (Camos, Chandebrito, San Pedro, Priegue y Panxón) y 6 traídas de aguas de Camos y Chandebrito (únicas parroquias con estas organizaciones que reúnen a unas 200 familias). 

“Estas ayudas nacen del contacto directo con el vecindario y atender sus demandas. Los cementerios privados son imprescindibles porque la alternativa municipal (Ceán y Parada) o de la propia Iglesia es totalmente insuficiente  para la población de Nigrán. Por otra parte, las comunidades de aguas de Camos y Chandebrito dan servicio ancestralmente a hogares a los que aún no llega el abastecimiento público, por lo que consideramos que, en ambos casos, es deber del Ayuntamiento ayudar a mantener las infraestructuras en perfecto estado”, considera el alcalde de Nigrán, Juan González. 

Los cementerios que concurran a esta convocatoria podrán incluir en estas subvenciones cualquier obra que ayude a mejorar la infraestructura (como pueden ser de accesibilidad) o incluso en materia sanitaria; lo mismo ocurre con las comunidades de aguas, que podrán invertir este dinero en cualquier mejora pertinente de las instalaciones, asi como en ayudas para el análisis del agua o potabilidad de la misma.

Te puede interesar