TOKYO 2020

Olímpicos en La Cima

El equipo del documental grabó con Teresa Portela en las aguas de la ría de su Aldán natal en el mes de agosto del pasado año 2020.
photo_camera El equipo del documental grabó con Teresa Portela en las aguas de la ría de su Aldán natal en el mes de agosto del pasado año 2020.
Teri Portela y Nico Rodríguez protagonizan junto a Carlos Arévalo un documental sobre sus trayectorias deportivas y su dedicación que se estrena el próximo jueves en A Coruña

No sufras. El trabajo duro puede ganar a la genialidad. Además, tú tienes un enorme talento: eres un genio del esfuerzo". Esa enseñanza de un maestro a un discípulo decepcionado por su supuesta falta de capacidad es la que quiere transmitir el documental ‘La Cima’, que se estrena este jueves en A Coruña. El largometraje, de hora y media, narra la historia de tres protagonistas que, además de disciplina y superación, también tienen una calidad fuera de serie. Solo de esa forma se puede ir a unos Juegos Olímpicos.

Y para colgarse una medalla, esas cualidades tienen que ser de otra galaxia. Teresa Portela, Nico Rodríguez y Carlos Arévalo están entre esos pocos elegidos. Al menos en lo deportivo. “Son personas muy normales”, destaca Ana Taboada, la directora del filme.

“Obviamente, tienen un gran talento, pero lo que transmiten es amor por el deporte”, opina esta coruñesa de 27 años, con varios de experiencia como productora en Inglaterra, que ahora se estrena como directora con este proyecto mientras enfatiza “la disciplina” del trío.

A la vista está que acertó. Porque toda esa amalgama de trabajo, esfuerzo y calidad ha llevado a la palista canguesa a ganar una plata en Tokio en sus sextos Juegos, al regatista vigués a colgarse el bronce y al kayakista betanceiro a compartir plata con Saúl Craviotto, Marcus Cooper y el cangués Rodrigo Germade. “Contacté con ellos a través de un correo electrónico y en menos de 24 horas ya había hablado con ellos por teléfono y se mostraron encantados de poder contar su historia”, apunta Taboada. 

Todo comenzó en el confinamiento del año pasado. “Fue un momento horrible que nadie se esperaba pero que juntos podemos superar. Pensé cual sería el mejor idioma para contar esto y se me ocurrió el deporte”, recuerda la cineasta herculina. 

El siguiente paso fue elegir a los protagonistas. Tras repasar las historias de 30 deportistas gallegos, Ana optó por los tres elegidos. “Creí que eran los que mejor se adaptaban a mi idea de personas que pueden con todo”, rememora. “De Teresa me fascinó cómo siguió adelante después de la maternidad”, dice. Así es. Portela se subió a un podio mundial  poco más de un año después de dar a luz. “También hablamos del momento en el que Nico lo iba a dejar y cuando Carlos se alistaba en el ejército”, apunta.

Todo dentro de un repaso a las trayectorias de los tres medallistas olímpicos, con recuerdos de la infancia, peripecias, anécdotas divertidas y momentos emocionantes. “Su camino fue difícil, pero ninguno de los tres lo dejó. Es impresionante la capacidad que tienen para marcarse objetivos y no parar hasta conseguirlo”, destaca Taboada.

“A través del deporte se puede enviar cualquier mensaje y el que tratamos de trasladar es que a base de esfuerzo se puede cambiar el camino”, proclama la directora coruñesa.  Teri Portela y Nico Rodríguez, junto a Carlos Arévalo, son el canal para transmitirlo. Porque son genios. También del esfuerzo.

Te puede interesar
Más en Tokio 2020