Burbujas cargadas de ilusión

Chano Rodríguez, Martín de la Puente
photo_camera Chano Rodríguez, Martín de la Puente
Los paralímpicos de Vigo y el área se preparan en los centros de alto rendimiento para viajar el jueves a Tokio

Burbuja paralímpica, llena de ilusiones, ambición y mucho trabajo. Los deportistas españoles se encuentran repartidos en cinco grupos a lo largo de España antes de viajar a Tokio para disputar los Juegos Paralímpicos. Los dos principales se encuentran en Sant Cugat y en Madrid. Uno tercero se situó en altitud, en Sierra Nevada, mientras que el remo y el piragüismo ultiman la preparación en Sevilla y en el velódromo de Palma afinan la forma los ciclistas. 

El principal motivo de agrupar a los participantes en los Juegos Paralímpicos consiste en evitar cualquier problema con el covid, al pasar dos semanas aislados en las correspondientes burbujas. En ellas pasan test de forma continua y ayer también la primera PCR vinculante para entrar en el país asíatico. De hecho, el viaje en vuelos chárter está previsto para el jueves, con salida en Madrid y Barcelona. 

La delegación de Vigo y el área metropolitana tiene mayoría en Sant Cugat con la presencia de Susana Rodríguez (atletismo y triatlón) junto a su guía atlético Celso Comesaña, Desirée Vila (atletismo), Martín de la Puente (tenis en silla), Chano Rodríguez (natación) y Gustavo Nieves (atletismo). En Madrid recalaron Juan Saavedra (tiro), Juan Bautista Pérez (tenis de mesa) y Vicky Alonso (baloncesto), mientras que en Sierra Nevada se encuentran Agustín Alejos (baloncesto) y el guía tudense de triatlón Gustavo Rodríguez.

“Llegamos la semana pasada y tenemos hasta el 19 aquí. Estoy con muchas ganas porque, además, se hace duro estar encerrados sin salir de las instalaciones. Estoy deseando llegar a Tokio y ver cómo es aquello”, reconoce la gondomareña Desirée Vila. En su caso, intentará obtener una medalla en la prueba de salto de longitud en el que será su debut en unos Juegos Olímpicos. En las última horas mostró varias fotografías y vídeos con la atleta lucense Adiaratou Iglesias o el tenista vigués Martín de la Puente.

En este análisis también coincide el veterano Sebastián Rodríguez ‘Chano’. El nadador admite que “estos días se hacen complicados al estar alejado de los familiares y amigos, ya que no podemos salir”. No obstante, tiene en mente la preparación de los Juegos y, también, el programa en Tokio. “Estuvimos practicando los relevos, que son el 26, pero el seleccionador todavía no tiene claro quién los va a nadar”, explica el vigués. Con 64 años y toda su experiencia admite que “el objetivo es entrar en una final. Está complicado pero yo voy a darlo todo”, concluye Chano. Eso sí, desde su parte de experto, aprovecha estos últimos días antes de acudir a tierras japonesas para poner a punto uno de sus hombros, algo tocado de la carga de trabajo, con los recursos federativos y los existentes en el propio Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. 

La ceremonia de apertura se celebrará el  martes 24 de agosto y el miércoles 25 comenzará la competición y será con una agenda cargada con múltiples deportes y reparto de medallas en ciclismo en pista, esgrima y natación. Precisamente, Chano Rodríguez será de los primeros en lanzarse a la piscina porque ese mismo día afrontará los 200 metros, prueba en la que obtuvo la mínima. También tendrá competición Agustín Alejos, que se medirá a Corea, y el jugador de tenis de mesa, Juan Bautista Pérez.

Alejos: “Hacemos seis o siete horas de trabajo al día”

El jugador del Amfiv Agustín Alejos es uno de los deportistas que se encuentra concentrado en la ‘burbuja’ de los Juegos Paralímpicos. En su caso está alojado en el centro de alto rendimiento de Sierra Nevada con la selección española de baloncesto en silla. “Nos encontramos bien y cansados de mucho entrenamiento. Tenemos unas seis o siete horas de entrenamientos entre gimnasio, sesiones tácticas y cinco para cinco”, explica el jugador vigués del Amfiv. A esta situación se une que “estamos en altitud y la falta de oxígeno se nota en los entrenamientos”. Al menos, Alejos y sus compañeros no tienen que realizar esta intensa preparación en el calor de Madrid, como ocurre con la formación femenina de la viguesa Vicky Alonso. 

En todo caso, Alejos matiza que “tenemos que trabajar con esta intensidad para llegar de la mejor forma posible a los Juegos. Será lo que nos permita estar en las primeras posiciones”. De hecho, la selección española de baloncesto en silla es una de las candidatas a las medallas en el torneo paralímpico. Eso sí, disponer de minutos será una tarea complicada para el vigués, que estará acompañado por los gallegos y exjugadores del Amfiv Manu Lorenzo y Davidu Mouriz en el combinado español.

Te puede interesar
Más en Tokio 2020