Tres medallas y diez diplomas

Susana Rodríguez Gacio. // EFE
photo_camera Susana Rodríguez Gacio. // EFE
El área de Vigo colaboró de forma decisiva a que España acabase con 36 preseas los Juegos de la resurrección

El área de Vigo puede celebrar como se merece la consecución de tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Aportaba a la selección española un total de 11 deportistas y el balance final es de tres preseas y diez diplomas, una docena de razones para seguir creyendo en unos deportistas que, en su gran mayoría, son fruto de un esfuerzo ímprobo personal más que de un programa deportivo específico. Con la salvedad, claro está del Amfiv, club que lleva años dando cobijo y proyección a personas con alguna discapacidad física pero con enormes capacidades deportivas.

Yendo a los nombres, los tres agraciados principales son Susana Rodríguez Gacio con su oro en triatlón, el guía Gustavo Rodríguez con su plata en esa misma disciplina y José Antonio Saavedra con su bronce de ayer en tiro. Un completo podio vigués, cada uno con una medalla de color distinto.

Susana Rodríguez Gacio fue, sin duda, la gran protagonista. Porque se colgó el oro, por cómo lo hizo -dominó con enorme contundencia la prueba de la categoría PTVI, superando a su inmediata rival en más de 4 minutos- y porque fue capaz de competir también en la pista de atletismo en el 1.500. Y no sólo haciendo acto de presencia, sino metiéndose en la final y acabando en una meritoria quinta plaza, si se tiene en cuenta que todo esto lo hizo en menos de tres días. 

Lo de Gustavo Rodríguez, un veterano del ciclismo y de los triatlones de larga distancia, tiene mérito por su capacidad para reinventarse. Su acoplamiento con Héctor Catalá resultó perfecto y su prueba, también en categoría PTVI, resultó mágica, con una remontada en los tramos de bicicleta y a pie que les sirvió para ser plata.

Para el bronce no hay que hacer mucho esfuerzo de memoria. Juan Antonio Saavedra lo consiguió ayer  mismo, en la última jornada, en la modalidad de carabina de 50 metros. Un par de días antes había sido cuarto en los 10 metros. Por lo tanto, el tirador pontevedrés, residente en Vigo desde hace dos décadas, es el culpable de uno de los diez diplomas paralímpicos del área.  Los otros son obra de Susana, Celso Comesaña -su guía en el 1.500-, Gustavo Nieves -octavo en la maratón-, Agustín Alejos -cuarto con la selección española de baloncesto-, Chano Rodríguez -que se hizo con dos, con sendas octavas plazas en 50 y 200 metros libre en natación-, Desirée Vila -sexta en salto de longitud-, Martín de la Puente -en cuartos en el dobles de tenis- y Vicky Alonso -en cuartos con la selección española femenina de baloncesto-.

Del resto de la delegación gallega, resaltar obviamente el oro y la plata logrados por la velocista lucense Adiaratou Iglesias. En medio de duras condiciones meteorológicas, la joven atleta ganó en los 100 metros y fue segunda en los 400, batiendo en esta última su propio récord de España. Además, los ferrolanos Manu Lorenzo y David Mouriz se hicieron con el mismo diploma de Alejos en baloncesto, mientras que el coruñés Jacobo Garrido coleccionó tres (uno individual y dos en relevos) en natación. La suma es de cinco medallas y 15 diplomas.

España concluyó los Juegos Paralímpicos de Tokio con 36 medallas, cinco más que las logradas en Río de Janeiro, logrando además 131 diplomas, lo que representa un total de 167 puestos de finalista. La piscina volvió a ser el mayor caladero de medallas para los deportistas españoles con 14 preseas.  El puesto definitivo en el medallero ha sido el decimoquinto aunque el equipo español se ha situado en decimotercer lugar en número de medallas totales.

De los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con el 41 por ciento de las medallas del equipo español, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación. En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que de los 29 deportistas que han conseguido medallas, 11 son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión. Como ya ocurriera en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, China arrasó en el medallero, con un total de 207 metales (96 oros, 60 platas y 51 bronces).

Te puede interesar
Más en Tokio 2020